Arma Claudia mesa de estudio para el acueducto del Pánuco
Afirma Samuel García: ‘se busca aprovechar concesión de agua que tiene Nuevo León para garantizar abasto del líquido en noreste del país’
- 07
-
Agosto
2024
Claudia Sheinbaum anunció que comenzarán a trabajar en una mesa de trabajo que analice la creación del acueducto Pánuco para atacar la crisis hídrica en el noreste, tras la reunión del gobernador de Nuevo León, Samuel García, con la presidenta electa, y otros mandatarios de la región.
El encuentro con mandatarios estatales del noreste se realizó en punto de las 10:00 de la mañana en un hotel y centro de convenciones, ubicado en la avenida Revolución de la Ciudad de México, donde los representantes de cada estado se congregaron.
Acudió el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Aguascalientes, María Teresa Jiménez; de Coahuila, Manolo Jiménez; de Durango, Esteban Alejandro Villegas; de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Veracruz, Cuitláhuac García; y de Zacatecas, David Monreal.
La presidenta electa mencionó al finalizar la reunión que se formó una mesa de trabajo para analizar dicho proyecto que ya ha sido mencionado por Samuel García como una opción para el desabasto de Nuevo León.
La principal preocupación que señaló Sheinbaum es el impacto ambiental que podría generar la desviación de agua del cauce del río Pánuco a las comunidades aledañas o a la vida silvestre que habita en el afluente.
“Tiene que hacerse un estudio ambiental, hemos acordado conformar un grupo de trabajo para comenzar a analizar el proyecto y tomar una decisión sobre la viabilidad”, informó Claudia Sheinbaum.
Samuel García adelantó que presentaría los proyectos que ya fueron iniciados por el estado en materia de vialidades, hidrológicas y movilidad, con el objetivo de que la presidenta electa invierta en las obras que beneficien a México y a Nuevo León.
“Hace un mes tuve oportunidad de platicarle los proyectos de infraestructura y hoy vamos a tener oportunidad de detallarlos, presentar videos y, sobre todo, la importancia de Nuevo León hoy en el mapa.
“Todos estos proyectos que les digo, Nuevo León ya los arrancó, las líneas del Metro, el viaducto. Hoy, lo que queremos es que las vea, para ver la federación a cuáles se anima a apoyar o invertir y que ella, en sus primeros tres años, mis últimos tres, podamos juntos inaugurarlos”, comentó Samuel García.
Retoma promesa:
El pasado 14 de noviembre, en una entrevista exclusiva con El Horizonte, en calidad de precandidata a la Presidencia de la República, Sheinbaum Pardo, afirmó que su equipo trabajaba en proyectos de agua a largo plazo, entre estos el acueducto del río Pánuco.
Incluso dijo que también busca otras alternativas como la tecnificación.
“Estamos trabajando en un proyecto de agua para el país, que tiene que ver con nuevas fuentes de abastecimiento en ciertas zonas, como pudiera ser el proyecto del Pánuco, que es un proyecto de muchos recursos económicos.
“Pero también el uso eficiente del agua, particularmente en riego porque el riego en nuestro país en una buena parte no está tecnificado y ahí es donde está el agua más barata, podríamos decir porque puedes consumir el 25% del agua que se utiliza actualmente, cuesta más barato tecnificar ciertas superficies de riego, pero que sepa Nuevo León que no lo vamos a dejar solo. El tema del agua es una prioridad para el próximo sexenio, sin duda alguna”, afirmó.
Ahora, también en entrevista con El Horizonte, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga, encargado del tema del agua en ese estado, afirmó que insistirán en el acueducto del cual ya tienen un “proyecto conceptual” que arroja un costo estimado de $68,000 millones de pesos a pagarse entre los dos estados y la Federación.
“Sin duda, es obvio que en este sexenio ya no se hizo, pero lo ha visto muy bien la doctora Claudia Sheinbaum.
“Ha habido conversaciones preliminares entre gobernadores, el (actual) presidente de la República lo ve con buenos ojos, la doctora Claudia Sheinbaum se ha pronunciado también a favor de qué se continúe la exploración de este proyecto (por eso la vamos a buscar)”, indicó Quiroga.
El funcionario afirmó que, así como Nuevo León necesita garantizar agua a largo plazo para su zona metropolitana, a ellos les urge para el poderoso sector agropecuario de la zona fronterizas que es donde tienen escasez.
“Regionalmente aplica de que no tenemos que estar esperanzados a las lluvias, en casi todo el estado tenemos agua, pero en (la cuenca del) Río Bravo sí aplica el no estar esperanzados, por eso estamos trabajando en ese plan (del acueducto)
“De qué es éste yéndose al mar a que podamos aprovechar parte de agua dulce (ambos estados), sin duda que será de mucho beneficio.
“Nosotros, lo del Pánuco, lo tenemos previsto y estudiado para donde no tenemos agua, que es en la zona norte y lo mismo debe hacer cada uno de los estados que debe de hacerse cargo de tratar de llevar agua donde no tiene”, expresó.
Quiroga señaló que el “proyecto conceptual” que ellos tienen proyecta que el tubo iría del Río Pánuco, por Tamaulipas, al mega presa Vicente Guerrero y de ahí habría un ramal para la Cerro Prieto, en Nuevo León.
“Hay que hacer el proyecto ejecutivo, yo no desecho el que este acueducto incluya Nuevo León, nosotros tuvimos el Pánuco a la frontera, con la opción, sí, de llevar de la presa Vicente Guerrero a la presa Cerro Prieto 5 m³/s de agua, es lo que nosotros tenemos que ir estudiando”, señaló.
Pleitos políticos frenaron ducto
El acueducto para traer a Nuevo León llamado Monterrey VI es proyecto que se ha acariciado desde hace más de 10 años y estuvo a punto de concretarse en el gobierno del exmandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, pero fue cancelado en el 2016 en el sexenio de Jaime Rodríguez,
“El Bronco”, por, según voces, “politiquerías” de grupos organizaciones civiles e intereses privados.
Luego, en la primavera del 2022, cuando Nuevo León sufrió una de sus peores crisis hídricas por la extendida sequía que obligó a cortar el suministro de agua potable, legisladores y líderes sociales evidenciaron la necesidad de “revivir” el Monterrey VI.
El pasado 13 de septiembre, cuando vino a inaugurar el acueducto El Cuchillo II, el presidente López Obrador avaló el proyecto del Pánuco y dijo que apoyaba al gobernador Samuel García en su intento de echarlo a andar en conjunto con Tamaulipas.
Eso provocó que, al día siguiente, tanto García como el mandatario tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, tuvieran una llamada telefónica y el 15 de septiembre, se anunciara mesas de trabajo para avanzar en el proyecto.
El 19 de septiembre, El Horizonte publicó que, según Quiroga, para su gobernador, Villarreal Anaya, el acueducto era primordial pues será uno de sus proyectos “insignia” de su sexenio.
“Sin duda que es un proyecto insignia; yo ya dije que, desde mi perspectiva, y así lo ha dicho el señor gobernador, es el gran proyecto hidráulico del sexenio que le va a cambiar el rostro, sobre todo a aquella área donde Tamaulipas trae problemas con el abastecimiento de agua, que es la zona norte del estado y que habría un ramal para Cerro Prieto y compartir el agua con Nuevo León”, afirmó el funcionario en ese entonces.
Así era el polémico proyecto MTY VI
En 2014, la inversión del proyecto se calculó en los $14,000 millones de pesos, luego subió a los $17,000 millones de pesos, pero por el modelo de financiamiento de Asociación Público-Privada, Nuevo León pagaría $47,000 millones de pesos.
En ese entonces, se informó que aportaría 473 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua al año a la entidad desde la cuenca del río Pánuco, de San Luis Potosí, lo cual garantizaría el abasto para 50 años, con el que se beneficiarían a más de 6 millones de personas.
Lo anterior, se haría a través de un acueducto de 372 kilómetros que vendría desde el vecino estado potosino para desembocar en la presa Cerro Prieto, en Linares.
Desde el 14 de diciembre de 2011, la Conagua entregó a Agua y Drenaje de Monterrey la concesión de 15,000 litros por segundo de agua, bajo el registro 09SLP112912/26HAGC11.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas