'Apoyaré a Samuel': AMLO ve con buenos ojos proyecto Monterrey VI
Durante su visita en Nuevo León antes de inaugurar el acueducto del Cuchillo II, el mandatario señaló que apoyará la decisión que tome Samuel García.
- 13
-
Septiembre
2023
Al reconocer que la solución que ofrece El Cuchillo II, si bien es buena, “es temporal”, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo para realizar el proyecto de traer agua del río Pánuco a Nuevo León, como el “Monterrey VI”, pues afirmó que hay que ir pensando en soluciones a futuro.
También Samuel García apoyó la moción, al mencionar al proyecto entre los que deben seguir después de este de El Cuchillo.
El presidente de México visitó el municipio de China, donde junto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, inauguró el citado acueducto El Cuchillo II, el cual se construyó en tiempo récord de un año y, según las autoridades, “calmará la crisis hídrica” que padece el estado.
El acueducto de 93 kilómetros de longitud, que tenía 30 años sin construirse, duplicará el abasto de agua que ofrece la presa El Cuchillo a la zona metropolitana de Monterrey.
Antes de entrar a la ceremonia de inauguración, López Obrador respondió a los medios de comunicación que sí ve viable la construcción del acueducto Monterrey VI, aunque dijo que eso lo decidirá el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al cual apoyará en lo que determine.
¿Ve viable el Monterrey VI?, se le inquirió al mandatario.
“Sí, pero va a depender de lo que decida el gobernador, nosotros lo apoyamos a él.
“Eso corresponde seguirlo, analizarlo, el gobierno federal siempre va a apoyar a Nuevo León y en especial al pueblo de Nuevo León y felicitarlos porque tienen un buen gobernador”, afirmó.
López Obrador dijo, incluso, que ya hay pláticas sobre el tema con los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Agregó que deberá analizarse Monterrey VI en conjunto con el gobierno de Tamaulipas.
¿Ya hay pláticas de esto, Presidente, sobre el acueducto del río Pánuco?, se le preguntó.
“Estamos analizando todas las posibilidades porque estamos, también, muy conscientes de que esta solución es temporal, no tan transitoria, porque va a permitir agua para Nuevo León, Monterrey, la zona conurbada por más de seis años.
“De todas maneras ya hay que ir pensando en ampliar el abasto de agua, por eso hay que seguir haciendo obras hidráulicas”, indicó.
Ayer, El Horizonte dio a conocer que, según expertos, cámaras empresariales y académicos, es urgente trabajar a favor de un suministro de agua continuo y seguro para que una urbe, como la zona metropolitana regia, no esté sujeta a la suerte de la lluvia.
Esto implica, dijeron, construir infraestructura como acueductos como el proyectado para traer agua del Río Pánuco a Monterrey o plantas desaladoras.
Al respecto, el Presidente afirmó que ve con “buenos ojos” al proyecto Monterrey VI, pero que se debe negociar con Tamaulipas.
¿Ve con buenos ojos el Río Pánuco?
“Sí, todo lo que sea bueno para Nuevo León, en el caso del Pánuco lo que hay que buscar es llegar a un acuerdo, no imponer nada, con los tamaulipecos, con la gente vecina, que además son gente muy buena, igual que ustedes, es el mismo origen, no son primos-hermanos, son hermanos los de Nuevo León y Tamaulipas”, enfatizó el mandatario federal.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas