Alista Nuevo León a Guardia Forestal para proteger osos
El director de Parques y Vida Silvestre, informó que el cuerpo estará integrado por oficiales de conservación y atenderán los crecientes reportes en la materia
- 10
-
Diciembre
2024
Ante el incremento de avistamientos de osos, Nuevo León creará una Guardia Forestal que vigilará el cumplimiento de normas ambientales, como aquellas sobre la correcta disposición de residuos para evitar el acercamiento de animales salvajes a zonas urbanas.
Glen Villarreal, director de Parques y Vida Silvestre, informó que el cuerpo estará integrado por oficiales de conservación que atenderán los crecientes reportes en la materia.
Al presentar el proyecto del nuevo Protocolo de Atención a las Interacciones con Oso Negro Americano-Sociedad, el funcionario detalló que la Guardia podría estar en completo funcionamiento a inicios del 2025.
“Ahorita tenemos dos elementos de inspección y vigilancia, pero vamos a pasar a 50 de aquí a finales de año o principios del que sigue.
“Muy probablemente vamos a ser parte también de los primeros respondientes, junto con el apoyo agradecido y necesitado de las protecciones civiles municipales”, dijo Villarreal.
El protocolo, que se espera esté publicado en enero en el Periódico Oficial, contempla también las sanciones económicas por no disponer la basura en contenedores a prueba de animales silvestres.
“Las denuncias de actividad de osos en un vecindario o sitio debido a residuos orgánicos o atrayentes (alimento, comida para mascotas, agua, árboles frutales sin cosechar, comederos de aves, etc.) no asegurados serán investigadas.
“Parques y Vida Silvestre de Nuevo León prioriza la educación para lograr el cumplimiento y buscará resolver el problema antes de emitir sanciones”, se lee en el documento.
Las multa por primera infracción será de $1,500 pesos; para la segunda se elevará a $3,000, y a partir de la tercera el costo llegará a los $5,000.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas