¡Al fin! dengue ya da tregua; bajan casos de contagio
El reporte indica que, mientras que en la semana epidemiológica 39 se registraron 653 contagios, en la semana 40, los nuevos casos fueron 472
- 11
-
Octubre
2024
Una buena noticia: los contagios de dengue ya comenzaron a bajar en Nuevo León.
Esto ocurre un día después de que El Horizonte dio a conocer que la Secretaría de Salud se ha propuesto combatir la epidemia de dengue, la cual alcanzó cifras récord este año.
Aunque el número de contagios de dengue en Nuevo León sigue siendo mayor con respecto al año anterior, la más reciente publicación del Boletín Epidemiológico indica que en la última semana se registró un descenso del 28% de casos.
El reporte indica que, mientras que en la semana epidemiológica 39 se registraron 653 contagios, en la más reciente, es decir, la semana 40, que ayer fue publicada, los nuevos casos fueron 472.
Este descenso coincide con lo pronosticado por la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, quien dijo a El Horizonte que el pico más alto ya pasó, ya que científicamente se ha comprobado que los casos comienzan a bajar en la temporada de otoño-invierno.
Sin embargo, la suma de contagios desde la semana 1 hasta la 40 en este 2024, que es de 5,143 casos, es superior a los casos registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando el reporte indicaba 31.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, este comportamiento seguirá hasta la entrada de frío en noviembre, pero corresponde a una tendencia a la baja, según la dependencia estatal.
“No es hasta noviembre en que empiezan a bajar; todavía tenemos dos semanas que seguramente van a estar con un número de casos todavía alto, y ya para noviembre.
“Entiendo la preocupación; sin embargo, comentarte que nuestro pico más alto se presentó en la semana número 35, que va del 26 de agosto al 1 de septiembre, y a partir de entonces hemos observado una tendencia a la disminución de casos nuevos”, informó la encargada de Salud en el estado.
Por ello, esta supuesta disminución no representa el fin de la epidemia del dengue, ya que en Nuevo León sigue presente el vector o mosquito transmisor del serotipo tres o la variante más riesgosa de este virus.
Ante esta situación es necesario seguir las indicaciones que han emitido las autoridades de mantener limpios los patios y evitar la acumulación de agua, puesto que estos espacios húmedos pueden ser el nido de la larva del mosquito.
Llama Samuel a cuidarse
Ante el alza de casos de dengue, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que su gobierno ha reforzado las fumigaciones y exhortó a la población a tomar medidas contra el mosquito transmisor de la enfermedad.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas