Agricultores de Linares ahorran agua mediante app para riego
Gerardo Elizondo asegura la producción presente y futura de su huerta de naranjas a través de una app que le ayuda a eficientar el uso del vital líquido.
- 22
-
Marzo
2024
El uso de riego por goteo, junto a una aplicación en el celular que no requiere Internet, ayuda a agricultores de Linares a optimizar el uso de agua, además de incrementar la calidad de la producción del campo.
Así lo ha experimentado en sus propias tierras Gerardo Elizondo, citricultor de la huerta Los Alamillos, en Linares, quien logró optimizar el uso del agua en su huerto en tan sólo seis meses, optimizando lo equivalente a abastecer de agua a 576 personas durante un año completo.
Siguiendo la tradición familiar, Gerardo ha dedicado toda su vida a cultivar y cosechar naranjas, mandarinas y toronjas, las frutas que más se producen en Nuevo León.
“Por tradición y por muchos años hemos manejado aquí la naranja, que ya es un cultivo tradicional de estos municipios, de General Terán, Montemorelos, Linares, Hualahuises, entre otros”, contó.
Además, Gerardo comparte que en su huerta no hay naranjo que escape de sus minuciosos cuidados, tal y como su padre y abuelo le enseñaron. Pero esta tarea se complica frente a una gran adversidad de la actualidad: la escasez de agua.
“La falta de agua, que eso es un tema cada vez más preocupante porque vemos cómo al paso de los años se nos ha ido escaseando cada vez”, detalló Gerardo Elizondo.
La falta de agua puso en riesgo no sólo la cosecha de Gerardo, sino también la vida de los árboles de naranja, así que el agricultor puso manos a la obra, y junto con Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola obtuvo la más avanzada tecnología para regar su huerta y ahorrar agua.
“Hay herramientas nuevas que estamos probando, con una compañía argentina que nos está apoyando en tener un monitoreo vía satelital”, explicó.
Se trata de la aplicación Kilimo, la cual ya utiliza, además de haber cambiado del sistema de riego por inundación al de riego por goteo.
La herramienta digital se instaló en su celular y, sin necesidad de contar con Internet, Gerardo tiene una plataforma que le indica el mejor momento para regar y la cantidad de agua optima hacerlo, ya que el algoritmo de la plataforma analiza varios datos.
Entre esta información, analiza las condiciones del suelo, datos atmosféricos, registro de lluvias y sequía, además la floración de la planta y algunos más.
“Kilimo es una startup que diseñó esta tecnología; de hecho, la diseñó en conjunto con los agricultores.
Lo que hacemos es traducir toda esta información a recomendaciones de riego específicas para las necesidades de cada uno de sus sectores (de las huertas), entonces así es como logramos todas estas eficiencias”, apuntó Paola Flores, gerente de Adaptación Climática de Kilimo.
“Cuando una agricultura está tecnificada, tiene oportunidades de ahorro de entre el 15% y el 30%”, subrayó.
Gracias a la tecnología de Kilimo, Gerardo Elizondo aseguró la producción presente y futura de su huerta, la cual llega a cientos de hogares y, lo más importante, consiguió un mayor ahorro de agua.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas