366600742_290225323612691_1825081301736450348_n_10ee497128
Nuevo León

Acusan a Fiscalía NL de revictimizar a familia de Mayela Álvarez

La familia de la integrante del CIESAS desaparecida desde hace cuatro años se quejaron por el manejo del caso que ha dado la Fiscalía de Justicia del estado


  • 16
  • Agosto
    2024

En una carta pública, Mayela Hernández Álvarez, hija de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, acusó a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León (FGJNL) de “revictimizar” a su familia, pues dieron a conocer públicamente los resultados de las pruebas de ADN que comprueba la identidad de su madre, sin haberlos consultado.

Esta misma postura fue secundada por los integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), donde Mayela se desempeñaba como antropóloga.

Los integrantes de esa institución afirmaron en una carta que les preocupa que la Fiscalía de Justicia de Nuevo León haya hecho público el resultado sin consultar a la familia.

El jueves por la noche, la FGJNL dio a conocer que, tras realizar estudios comparativos de ADN, se comprobó que los restos óseos hallados el 22 de abril en un terreno de la colonia San Juan, del municipio de Santiago, pertenecen a Álvarez Rodríguez.

Álvarez había desaparecido el 11 de agosto del 2020 cuando salió de su domicilio en la colonia Del Lago, en el municipio de San Nicolás, y se dirigía al CIESAS donde laboraba.

En su carta, Maya Hernández, incluso, pone en duda el resultado que difundió la FGJNL al calificar de “supuestamente compatible” el resultado de ADN.

“En mi calidad de hija de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, desaparecida el 11 de agosto de 2020 en Monterrey, denuncio el agravio de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León en contra de quienes somos familiares de Mayela Álvarez, al informar a la prensa acerca del hallazgo de un resto humano supuestamente compatible por ADN con el perfil genético de mi madre, sin contar con la autorización de la familia de hacerlo".

“Lamentablemente, sin siquiera contar con el tiempo de avisar a la madre y hermana de Mayela, la información ya está en los noticieros".

“Una vez más, impera el desprecio por nuestras personas, sentimientos y derechos por parte de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León.

“Su actuación nos agravia y viola nuestro derecho a recibir primero la información, procesarla, verificarla y definir cómo y cuándo comunicarla a la sociedad”, indica la carta.

La hija de Álvarez Rodríguez señaló que el fiscal especializado en personas desaparecidas, Raúl Sepúlveda, la convocó a una reunión, donde “sin tacto alguno”, le informó sobre el resultado, pero nunca se le dijo que lo harían público.

“Fuí convocada por la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León a una reunión a la que también asistieron elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas".

“Ahí se nos informó, sin tacto alguno, del hallazgo hace meses de un resto humano supuestamente compatible por ADN, y de una próxima búsqueda”, expresó.

En su carta, el CIESAS refrenda la postura de la familia y piden que se siga investigando el caso.

“Nos preocupa que la Fiscalía haya determinado comunicar esta información sin haber consultado a las víctimas al respecto".

“Exhortamos a las autoridades a que realicen las actividades de búsqueda e investigación para que los familiares y personas allegada a Mayela Álvarez accedamos a la verdad y la justicia, en especial que se trate con respecto y dignidad a la familia”, señaló el CIESAS.

200069323_308061447442134_55175778206586976_n.jpg


Comentarios

publicidad
×