acueducto_a96d3198d0
Nuevo León

‘Acueducto del Pánuco sigue vivo’: Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García señaló que el agua y el financiamiento se podrían compartir con el estado de Tamaulipas


  • 24
  • Febrero
    2025

Nuevo León saldría ganando al convertirse de local a regional el proyecto para traer agua del río Pánuco, dijo a El Horizonte el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda.

El “gran beneficio” de hacerlo, sostuvo el mandatario nuevoleonés, es que el enorme costo del acueducto se repartiría entre las dos entidades y el gobierno federal, lo que aligera una carga financiera que Nuevo León solo no podría pagar.

El mandatario dijo que acepta compartir su concesión de agua con Tamaulipas, ya que esto convierte al acueducto en un proyecto más factible.

En entrevista exclusiva con El Horizonte, García afirmó que el proyecto del acueducto del Pánuco “está vivo” y que “pronto” la Presidencia de la República llamará a los cuatro estados involucrados en este a sentarse a analizar su viabilidad.

¿Nuevo León está dispuesto a compartir esta concesión, como planteó la presidenta?, se le preguntó al mandatario.

“Sí, porque al final del día es una cuenca regional que viene desde Veracruz, entonces, estamos obligados a platicar con Tamaulipas, San Luis y Nuevo León. 

“Nuevo León es el estado que gana porque tenemos la concesión, o sea, el papel es nuestro, claro que es un papel que al final depende de la federación y de la presidenta, pero también ganamos porque lo íbamos a pagar todos nosotros solos, no nos iba a alcanzar”, señaló.

Con esto, el gobernador aceptó el planteamiento de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien el pasado 12 de febrero afirmó, en palacio nacional, que el proyecto del Pánuco está en análisis por su posible implementación y que se estaba buscando que Nuevo León compartiera su concesión de agua con Tamaulipas.

Ese día, la mandataria federal estimó que el costo actual del proyecto es de $100,000 millones de pesos. 

Ante esto, el pasado jueves, el director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, sostuvo que quien decidiría si se comparte la concesión es el mandatario.

“Ya si entra la Federación y otros estados y nos dividimos el proyecto, pues ya ahí sí, Nuevo León tendría recursos para hacerlo”, respondió el gobernador. 

García Sepúlveda expresó en la entrevista que, para analizar el proyecto, no solo Nuevo León está convocado, sino también otros tres estados.

“El proyecto está vivo en el papel, lo que falta es que la Federación lo apruebe y entre todos lo arranquemos.

“El acuerdo que tenemos con la presidenta Sheinbaum es que íbamos a juntarnos cuatro estados de la República y el gobierno federal a analizar la viabilidad jurídica, técnica, financiera y ambiental. Yo creo que muy pronto nos van a convocar”, afirmó.

Nuevo León tiene desde el 14 de diciembre del 2011 una concesión por 50 años para extraer agua del río Pánuco, que abarca Veracruz y San Luis Potosí.

La concesión contempla que, de 2015 a 2026, lo cual ya no ocurrió, se podía extraer de ese afluente 5 metros cúbicos por segundo (m³/s); luego, entre 2027-2050, 10 m³/s y del 2050 en adelante 15 m³/s. 

Cuando fue truncado, el entonces llamado Monterrey VI tenía un costo de $60,000 millones de pesos, pero ahora se estima en $100,000 millones, que es 66% superior. 

El Monterrey VI es un acueducto de 372 kilómetros, que desembocaría en la presa Cerro Prieto, de Linares, proveniente desde Veracruz. 

Asegura que ya tiene pláticas con Américo Villarreal

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que ha sostenido conversaciones con el titular del Ejecutivo de Tamaulipas, Américo Villarreal, sobre el tema, porque él también está interesado.

Además, recalcó que habrá acercamientos con el mandatario estatal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y de Veracruz, Rocío Nahle.

“Sobre todo con Tamaulipas, que también está igual de interesado. Él está buscando que salga el proyecto y ahora falta sumar a Rocío Nahle, de Veracruz; a San Luis Potosí”, expresó.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

Comentarios

×