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Nacional

Salud: Blindar políticas frente a industria de comida chatarra

La Secretaria de Salud estima que combate contra industria de comida chatarra prevé aumento de enfermedades, daños planetario e inequidades sociales y de salud


  • 17
  • Diciembre
    2023

En un comunicado de la Secretaria de Salud, se estima que el combate contra la industria de comida chatarra prevé el aumento de enfermedades, daños planetario e inequidades sociales y de salud, causados por los efectos de la producción de alimentos ultraprocesados.

Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que en Latinoamérica existe la prevalencia de enfermedades crónicas, resultado de cambios en el sistema alimentario, fomentado por el consumo de productos comestibles y bebibles chatarra.

De igual manera, comentó que México registra uno de los consumos de bebidas azucaradas más altos a nivel global, experimentado un aceleramiento de enfermedades crónicas.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México uno de cada tres adultos son obesos, haciendo que vivan en promedio 4.2 años menos debido a esta condición. En tema de salud, esta enfermedad representa el 8.9% del gasto y reduce la producción del mercado laboral equivalente a 2.4 millones de trabajadores a tiempo completo, resumiendo que el sobrepeso reduce el Producto Interno Bruto del país en un 5.3%.

Si bien en América Latina, principalmente en México, son reconocidos por realizar esfuerzos cuanto a medidas fiscales, restricciones de publicidad, etiquetado de advertencia, regulación de puntos de venta y regulaciones en el entorno escolar, expertos consideran que los resultados siguen siendo insuficientes.

Así mismo, Barquera planteó necesario blindar las políticas públicas frente a la interferencia nociva de una industria liderada por transnacionales y con el poder de incidir en las políticas públicas, desde su diseño hasta la implementación de sus productos.  


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