libros_texto_sep_alumnos_48796b1d0c
Nacional

Jueza ordena a SEP repartir libros de texto de ciclo anterior

La jueza Yadira Medina otorga amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia, exigiendo cambios en la entrega de materiales educativos.


  • 21
  • Agosto
    2023

Ciudad de México.- A pocos días del comienzo del nuevo ciclo escolar 2023-2024, la jueza Yadira Medina Alcántara ha emitido un fallo impactante: se suspende temporalmente la entrega de los nuevos y cuestionados libros de texto gratuitos. En su lugar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá colaborar con autoridades educativas estatales y municipales para implementar una estrategia eficiente de distribución de los libros y programas de estudio que se usaron en el ciclo anterior 2022-2023.

La resolución llega después de que la Unión Nacional de Padres de Familia presentara una solicitud de amparo, exigiendo una garantía de entrega oportuna y adecuada de los materiales educativos para los niños y adolescentes. La jueza concedió el amparo para efectos de proteger los derechos educativos de los estudiantes y ha dejado abierta la posibilidad de que el Gobierno de México impugne la decisión ante un tribunal federal.

Autoridades involucradas y responsabilidades

Aunque no se detalla de manera específica, las autoridades que deben acatar la sentencia de la jueza incluyen al subsecretario de Educación Básica, el director general de Materiales Educativos y la directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Implementación de la nueva estrategia de distribución

La jueza Medina Alcántara establece que las autoridades educativas estatales y locales deben colaborar en la creación de una estrategia conjunta para implementar los programas y libros aprobados en el ciclo escolar anterior. 

"En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa) y locales (municipales), establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023; pudiendo establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa", señaló la jueza.

Incluso, la jueza expuso que para lograr lo anterior, en cumplimiento del principio de progresividad de los derechos humanos previsto en el artículo primero constitucional, las autoridades federales gestionarán los ajustes presupuestales necesarios, considerando el interés superior de la infancia y la adolescencia.

En mayo pasado Medina Alcántara explicó que el interés superior de la infancia se funda en la dignidad del ser humano, y por ello, dijo en su momento, los materiales que servirán para su educación deben ser garantizados respecto a su contenido.

 


Comentarios

publicidad
×