aguascalientes_solucion_sequia_riego_tecnificado_842b31018a
Nacional

Halla Aguascalientes solución a sequía con riego tecnificado

Menos gasto de agua, más producción y cero costo de luz es el beneficio que han logrado los productores en Aguascalientes mediante el riego tecnificado


  • 27
  • Diciembre
    2023

Foto: Especial.

Nos adentramos en los campos de cultivo de Aguascalientes porque nos dijeron que aquí ha ocurrido un milagro: que hallaron una gran solución para hacerle frente a la sequía y que ahora gastan tres veces menos agua en el campo, lo cual le deja más agua en el acuífero a la ciudad.

Y sí, los campesinos nos lo confirmaron y nos revelaron su secreto: la tecnología, más concretamente el riego tecnificado.

A las fresas, por ejemplo, las cultivan con chorritos bien calculados, al maíz lo riegan mediante mangueras de precisión controladas desde un hidrate inteligente, con esto producen el triple o más que antes. Un sistema que podría salvar a todo México.

De su eficacia es testigo don Carlos de la Cruz, un productor de maíz de Rincón de Romos, Aguascalientes, que le entró al cambio.

Ahora don Carlos usa riego por goteo, mediante conductos que además de agua llevan fertilizante y nutriente a la planta.

El resultado le cambió la vida a don Carlos, llegando a producir hasta 95 toneladas por hectárea.

Y si del maíz para sí lo producen el doble, del maíz comestible es el triple, pues pasó de cultivar 6 toneladas por hectárea a 18 y así en 4 mil 500 hectáreas de campo, Aguascalientes está cultivando arándano, brócoli, chile, espárrago, tomate, ajo y mucho más.

Pero llegar a esto no fue fácil. Todo comenzó hace 20 años cuando el ingeniero, empresario e inventor, Francisco Valdéz, convenció al gobierno del estado de invertir en 500 kilómetros de tuberías hacia el campo.

Es una red que sin gastar luz lleva el agua a todas las parcelas. La obra costó 350 millones de pesos y hoy beneficia a 2 mil 400 parcelas.

Y sí es negocio porque el costo de inversión por parcela sale a 125 mil pesos. Un monto que un campesino puede recuperar en sólo un año por la productividad exponencial que el sistema le genera.

En total el beneficio es triple. Menos gasto de agua, más producción y cero costo de luz.

Un modelo mexicano que mal haríamos en no replicar en el resto del país.


Comentarios

publicidad
×