EH_CONTEXTO_eb4cd96b68
Nacional

Gobierno de Sheinbaum presenta plan para fortalecer la CFE

México presentó un plan para fortalecer y expandir el sistema eléctrico nacional, con mayor inversión en energías limpias y sinergias entre CFE y Pemex


  • 05
  • Febrero
    2025

Como parte de su estrategia para fortalecer el sector energético, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030.

Dicho plan busca aumentar la capacidad de generación en 21,846 MW, con un enfoque en energías limpias, modernización de redes y expansión de la CFE.

El anuncio fue realizado por Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (Sener), y Emilia Esther Calleja Alor, directora de la CFE, durante la conferencia matutina de este miércoles 5 de febrero en Querétaro.

Según González Escobar, la reforma energética de 2013 debilitó a la CFE, poniendo en riesgo la seguridad energética del país, con este nuevo plan, se busca recuperar la capacidad del Estado en el sector eléctrico y fortalecer a la CFE como pilar del suministro energético en México.

Expansión de generación: más energía limpia y cogeneración

El plan contempla la construcción de nuevas centrales eléctricas y la modernización de infraestructura existente. La generación adicional de 21,846 MW se distribuirá de la siguiente manera:

  • CFE: 13,024 MW en centrales térmicas y energías limpias
  • CFE-Pemex: 2,422 MW en cogeneración
  • Sector privado: 6,400 MW en generación limpia

Con estas acciones, la energía limpia representará el 34% del total del Sistema Eléctrico Nacional, reduciendo la emisión de carbono en un 4.5%.

Además, la CFE tiene 10 proyectos por inaugurar y 16 hidroeléctricas en proceso, con una inversión total de 7,473 millones de dólares.

EH UNA FOTO (3).jpg

Proyectos clave entre 2027 y 2030

El plan contempla 12 proyectos de expansión, entre los que destacan:

  • 6 parques fotovoltaicos (1,673 MW) – 2,210 mdd (2027-2028)
  • Baterías de almacenamiento (574 MW) – 223 mdd (2027-2028)
  • 5 ciclos combinados (3,425 MW) – 2,662 mdd (2028-2029)
  • 1 planta de combustión interna (240 MW) – 370 mdd (2028)

Además, se están evaluando 7 regiones para desarrollar centrales eólicas, con una capacidad de 3,211 MW y una inversión estimada de 4,204 millones de dólares.

EH UNA FOTO (2).jpg

Modernización y expansión de redes de distribución

El Plan de Expansión en Distribución 2025-2030 busca mejorar la eficiencia y cobertura del suministro eléctrico en todo el país. Se invertirán 3,600 millones de dólares para:

  • 86 ampliaciones y modernizaciones de subestaciones eléctricas
  • 63 mejoras en transformadores y alimentadores
  • 36,966 proyectos de electrificación en comunidades de las 32 entidades

EH UNA FOTO.jpg

Con este plan, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca garantizar energía confiable, accesible y limpia para México. La estrategia fortalece a la CFE, impulsa la generación renovable y moderniza la infraestructura eléctrica del país.

 


Comentarios

×