fotoprincipal_11_209a0b7000
Nacional

El INE defiende gasto para la elección judicial

Los consejeros explicaron y justificaron en reunión la necesidad de una bolsa millonaria para organizar los comicios del próximo junio de 2025


  • 06
  • Diciembre
    2024

Para defender la cantidad de dinero que necesitan para organizar la elección judicial, este jueves varios consejeros del INE se reunieron con diputados de la Comisión de Presupuesto.

Afirmaron que los $13,205 millones de pesos que solicitaron para la elección judicial “no es un presupuesto caprichoso”, “es el costo de la legitimidad”.

Con la sorpresiva ausencia de la consejera presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei -quien había anunciado que participaría en la reunión con legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados-, la consejera Rita López expuso que los $13,205 millones de pesos “es lo mínimo que se requiere para garantizar una elección segura”.

“Si quieren la hacemos en papeletas de papel bond, sin crayones, sin casillas, en centros de votación, sin difusión, sin capacitación”, señaló. No obstante, admitió que harán una reducción del gasto, pero aclaró que “con la mitad de esos 13,000 millones, como han dicho algunos partidos, no es posible hacer la elección”.

También anticipó que del gasto total de los $40,000 millones de pesos que solicitó el INE para el 2025, se eliminarán $4,620 millones que se contemplaron para una consulta popular, la cual ya no se realizará porque ya se vencieron los plazos. 

El INE envió al Congreso un anteproyecto de presupuesto para el próximo año por más de $40,000 millones, dividido en cuatro partidas: $15, 295 millones de pesos para su gasto operativo del año; es decir, presupuesto base y cartera institucional de proyectos; $7,354 millones de pesos para financiar las prerrogativas anuales que -por mandato constitucional- se entregan anualmente a los partidos políticos y que no se pueden modificar; $4,620 millones de pesos de manera precautoria en caso de que se promoviera una Consulta Popular, y $13,205 millones de pesos, que es el costo que calculó el instituto para la organización de la elección del Poder Judicial.

¿Qué afectaría el recorte?

El alto presupuesto que solicitó el INE tiene que ver con el cambio en la capacitación a los Capacitadores Electorales, los manuales de capacitación para la ciudadanía, así como un incremento salarial para los más de 60,000 capacitadores y supervisores del 20% para hacer más competitivos los salarios de estos trabajadores eventuales.

Tan solo con estos dos rubros, boletas y capacitación electoral, el INE ya rebasaría los $8, 800 millones que, según el diputado Ricardo Monreal, les aprobaría la Cámara de Diputados.

 Quedarían fuera alimentos para los funcionarios de casilla, conteo rápido para elección de ministros, debates, apoyos para consejos y juntas locales y distritales, voto anticipado, voto desde el exterior, voto en prisión preventiva y asesores eventuales para consejerías.


Comentarios

publicidad
×