Claudia firma decreto que reconoce derechos a pueblos indígenas
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, resaltó que los planes de justicia benefician a pueblos indígenas en 12 estados del país
- 10
-
Diciembre
2024
Este lunes, Claudia Sheinbaum firmó un decreto para la creación de la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como otro decreto que instruye la traducción de la reforma en materia de pueblos indígenas a las 68 lenguas originarias de México.
“Firmamos dos decretos, uno que instruye para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la traducción de la Reforma Constitucional que da derechos plenos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y por otro lado el decreto de creación de la comisión presidencial para el seguimiento y la atención de los planes de justicia de los pueblos indígenas y afromexicanos”, explicó.
Este acto refleja el compromiso del gobierno de México con los pueblos indígenas y afromexicanos, reconociendo las injusticias históricas que han enfrentado y dando continuidad a los esfuerzos emprendidos desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la reforma constitucional al artículo 2º, se ha decidido crear una comisión encargada de diseñar, coordinar, implementar y evaluar los 17 Planes de Justicia y Desarrollo Regional.
Estos planes se enfocan en atender los reclamos históricos sobre tierras, territorios, agua y desarrollo integral de las comunidades indígenas y afromexicanas. La comisión buscará garantizar el ejercicio pleno de los derechos de estos pueblos, promoviendo su bienestar y fortaleciendo su patrimonio cultural y natural.
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), destacó que la reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos ya ha sido traducida a 57 lenguas originarias de 58 pueblos indígenas. Además, se prevé que se traduzca a 11 lenguas adicionales.
Regino también resaltó que los 17 planes de justicia, que benefician a 26 pueblos indígenas en 12 estados del país, cuentan con una inversión de 27 mil millones de pesos y han alcanzado a aproximadamente 420 mil personas.
La creación de la nueva comisión tiene como objetivo ampliar, consolidar e institucionalizar este modelo de atención, priorizando áreas clave como autonomía, territorio, cultura, salud, educación y desarrollo económico, con el fin de asegurar un futuro más justo y equitativo para estos pueblos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas