Barrera de boyas en el río Bravo estaba planeada desde Trump
La barrera interpuesta en Texas para frenar la migración no es una idea del gobernador Greg Abbott, sino del gobierno de Trump; México reitera inconformidad.
- 26
-
Julio
2023
En los últimos meses de la presidencia de Donald Trump, un nuevo plan para sellar la frontera sur de Estados Unidos empezó a ganar impulso: Una barrera flotante para desalentar a los migrantes de cruzar desde México.
La idea nunca se materializó. Pero tres años después, el gobernador de Texas, Greg Abbott, la ha empezado a implementar.
El estado instaló este mes una barrera flotante —unas boyas de color naranja cada una del tamaño de una bola de demolición— que se extiende aproximadamente a lo largo de tres campos de fútbol en el río Bravo (Grande).
Se trata de una estrategia no probada para disuadir a los inmigrantes a lo largo de la frontera estadounidense, ya fortificada en amplios tramos con altas vallas de acero y alambre de púas. La instalación de las boyas en el río Bravo ha llevado a Texas a un nuevo enfrentamiento con el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden sobre la inmigración en los 1.930 kilómetros de frontera del estado con México.
El Departamento de Justicia ha pedido a un tribunal federal que ordene a Texas retirar las boyas, alegando que la barrera genera problemas humanitarios y medioambientales a lo largo de la frontera internacional. Abbott ha desestimado la demanda, aclamado por sus aliados conservadores, deseosos de que se genere jurisprudencia que faculte a los estados a adoptar medidas más agresivas contra la inmigración.
Esa batalla legal se produce mientras el gobierno del presidente Biden defiende ante los tribunales una nueva norma de asilo.
Un juez federal bloqueó el martes la política que el gobierno considera una forma de controlar la frontera sur y que al mismo tiempo mantiene vías para que los inmigrantes puedan presentar solicitudes de asilo válidas. La orden del juez no entrará en vigor hasta dentro de dos semanas.
México envía notas diplomáticas a Estados Unidos
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena estableció que el gobierno de México envió dos notas diplomáticas al gobierno estadounidense, donde se manifiestan sobre la instalación de boyas en la frontera, como una forma de frenar la migración.
Así mismo, destacó la problemática que se vive en el mismo país, ya que el mismo Departamento de Justicia de Estados Unidos está en contra de esta decisión del gobernador de Texas.
Es por este motivo que el gobierno mexicano solicita información sobre la situación en el país, puesto que también informó que se están construyendo terraplenes que provocan obstrucción y desviación del flujo del río.
“Pero el principio es lo que nosotros queremos destacar porque de estos 305, hay 230 que están del lado nuestro, hemos enviado ya dos notas diplomáticas muy claras diciendo que se está violando el tratado de 1944 y el de 1970”.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas