EH_UNA_FOTO_2025_02_23_T115312_402_0e2d5ef27f
Internacional

Trump asegura que no está contento ni con México ni con Canadá

Trump criticó las políticas comerciales de ambos países y defendió sus decisiones económicas y de seguridad tomadas durante su mandato


  • 23
  • Febrero
    2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su descontento con México y Canadá durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington D.C. el pasado 22 de febrero. 

Trump criticó las políticas comerciales de ambos países y defendió sus decisiones económicas y de seguridad tomadas durante su mandato.

Uno de los puntos destacados de su discurso fue su reciente decisión de imponer un arancel del 10% a todos los productos provenientes de China, asegurando que esta medida era una respuesta al tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos.

“Hace unas semanas impuse un arancel del 10 por ciento a todos los productos procedentes de China debido a que están enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, explicó Trump ante los asistentes al evento.

Por cierto, no estoy contento con México, ni tampoco con Canadá”, puntualizó.

Las declaraciones de Trump se producen en un contexto clave, ya que está por cumplirse el plazo de un mes para evitar que Estados Unidos imponga aranceles adicionales a productos mexicanos y canadienses, una medida cuyo límite vence el próximo 4 de marzo. Este plazo ha generado tensiones en las relaciones comerciales de América del Norte, especialmente tras las políticas proteccionistas del exmandatario.

En su discurso, Trump también aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de líderes conservadores internacionales como Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil; el presidente argentino Javier Milei; el mandatario polaco Andrzej Duda; Nigel Farage, líder británico del partido populista de derechas Reform UK; y el primer ministro eslovaco Robert Fico.

Además de abordar su política comercial, el mandatario estadounidense hizo un repaso de las medidas más controversiales de su administración, como las deportaciones masivas de inmigrantes y el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

También destacó los recortes impulsados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el magnate Elon Musk, al que le reconoció "un gran trabajo" en su gestión.

En cuanto a la guerra en Ucrania, Donald Trump aseguró que Estados Unidos está "cerca de conseguir un acuerdo" para poner fin al conflicto, pero reiteró su crítica a la gran inversión monetaria de EUA en la guerra. "Europa debería poner más dinero que nosotros", afirmó, reflejando su postura de que las naciones europeas deben asumir una mayor responsabilidad financiera en el conflicto.

La intervención de Trump en la CPAC resalta las tensiones comerciales y geopolíticas que continúan marcando la agenda política de Estados Unidos, mientras se acerca el plazo crítico para las relaciones comerciales con México y Canadá.


Comentarios

×