Suspenden huelga trabajadores portuarios en Estados Unidos
El sindicato, la Asociación Internacional de Estibadores, reanudará sus actividades de inmediato, se informó hace apenas unos momentos
- 03
-
Octubre
2024
Tras tres días en paro, el sindicato que representa a 45,000 trabajadores portuarios en huelga en los puertos estadounidenses de la costa este y del Golfo llegó a un acuerdo con la Alianza Marítima de Estados Unidos para suspender este acto hasta el 15 de enero, con el fin de tener tiempo de negociar un nuevo contrato.
De esta manera, el sindicato, la Asociación Internacional de Estibadores, reanudará sus actividades de inmediato, se informó ayer por la noche en un comunicado conjunto.
Ambas partes también llegaron a un acuerdo sobre los salarios y aunque no se abundó en detalles se indicó que el aumento fue del 62 por ciento. Cabe recordar que la huelga de este sindicato estalló desde el pasado martes luego de que su contrato expirara en una disputa sobre los salarios y la automatización de las tareas en los puertos desde Maine hasta Texas.
Algunos de los puertos afectados por esta situación fueron: Boston, New York/New Jersey, Newark, Philadelphia, Baltimore, Miami, Mobile Wilmington, Charleston, Savannah, Jacksonville, Tampa, Houston y New Orleans.
Como consecuencia del paro de labores por parte de los trabajadores portuarios aumentó el riesgo de escasez de productos, principalmente alimentos e incluso expertos anticiparon que podría venir una escalada de precios.
Entre ellos destacó la carne de res o para hamburguesas, los mariscos congelados, el papel higiénico, vino italiano y hasta los plátanos.
Basta señalar que en Estados Unidos se consumen alrededor de 50,000 millones de hamburguesas al año.
Además otros productos que presentaron atorones y retrasos fueron café, cerezas, productos electrónicos, alcohol, vehículos y autopartes.
“La huelga laboral bloqueó desde envíos de automóviles hasta contenedores llenos de plátanos de Guatemala y vino italiano de carga o descarga en docenas de puertos desde Maine hasta Texas.
Junto con la carne de res, también se están viendo afectadas las importaciones de mariscos y las exportaciones de pollo de Estados Unidos, añade otra publicación.
La pérdida que se pudo haber alcanzado por este paro de labores podría haber ascendido a más de $5,000 millones de dólares.
¿Por qué detonó la huelga?
Alrededor de 45,000 estibadores de 14 grandes puertos estadounidenses se declararon en huelga debido a que se les venció el contrato vigente y tras el fracaso de las negociaciones de temas salariales entre el sindicato Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a la patronal de 36 puertos.
En específico se informó que lo que el sindicato exigió protección contra la pérdida de empleos vinculada a la automatización de procesos, y pidió incrementos de salarios para los estibadores, trabajadores esenciales durante la pandemia
Productos que escasearon
- Carne de res (hamburguesa)
- Mariscos
- Panel higiénico
- Vino italiano
- Pollo
- Plátanos
Los que se retrasaron
- Café
- Cerezas
- Productos electrónicos
- Alcohol
- Vehículos y autopartes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas