Formato_Portada_EH_2024_08_08_T081013_705_b44338bdff
Internacional

Sismo de 7.1 sacude Japón; provoca alerta de tsunami

El terremoto se sintió especialmente en la ciudad de Nichinan y zonas cercanas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu


  • 08
  • Agosto
    2024

Foto: AP.

Un potente sismo remeció la costa sur de Japón este jueves y provocó una alerta de tsunami, aumentando el nivel de preocupación sobre posibles terremotos de gran magnitud provenientes de una fosa submarina en el este de la costa.

Las autoridades informaron que nueve personas resultaron heridas en Kyushu, la isla principal del sur del país, pero la mayoría fueron lesiones leves. No se reportaron daños graves y las alertas de tsunami por el sismo se levantaron posteriormente.

Sin embargo, el temblor hizo que los sismólogos sostuvieran una reunión de emergencia en la que reevaluaron y aumentaron el nivel de riesgo de fuertes terremotos relacionados con la fosa de Nankai, al este del sur.

La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) estimó la magnitud del temblor en 7,1, con epicentro en el mar cerca de la costa oriental de Kyushu, a una profundidad de unos 30 kilómetros (cerca de 19 millas).

El terremoto se sintió especialmente en la ciudad de Nichinan y zonas cercanas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu.

La agencia indicó que se habían detectado olas de tsunami de hasta 50 centímetros (1,6 pies) en tramos de la costa sur de Kyushu y la isla cercana de Shikoku una media hora después del sismo. Se emitieron alertas de tsunami, pero se levantaron en la mayoría de las áreas tres horas después, y cinco y media horas más tarde en las cosas restantes.

Un equipo de sismólogos de la agencia sostuvo una reunión de emergencia para analizar si el temblor había afectado a la fosa cercana de Nankai, que ha sido fuente de terremotos devastadores en el pasado. Más tarde, emitieron una evaluación, según la cual, la posibilidad de un futuro sismo en el área, proveniente de Kyushu con dirección al centro de Japón, es mayor que lo pronosticado. La agencia agregó que seguirá observando atentamente los movimientos de las placas cerca de la fosa de Nankai.

Esto no significa que exista un peligro inminente de un gran terremoto en el futuro cercano, pero instaron a los residentes de las costas a lo largo de la fosa, que se extiende unos 500 kilómetros (310 millas), a que revisen su preparación para los terremotos, dijo Naoshi Hirata, sismólogo de la Universidad de Tokio y miembro de un panel de expertos, en una conferencia de prensa conjunta con autoridades de la AMJ.

Existe una posibilidad de entre 70 y 80% de que se produzca un sismo de magnitud 8 o 9 proveniente de la fosa de Nankai en los próximos 30 años, afirmó Hirata, y añadió que el temblor del jueves aumenta esa posibilidad, aunque es imposible pronosticar el momento o la ubicación exacta. Instó a los residentes a mantener un alto nivel de precaución durante una semana a partir de ahora.

 

 

El primer ministro Fumio Kishida dijo a la prensa que el equipo de manejo de crisis del gobierno aumentará su preparación para desastres y pidió a la población a prestar atención a la información de las autoridades en caso de otro fuerte sismo y no difundir información falta o errónea.

La Agencia de Bomberos y Manejo de Desastres señaló que nueve personas resultaron heridas, la mayoría de ellas con lesiones leves debidas a caídas o golpes de objetos, durante el sismo del jueves en Miyazaki y en la vecina Kagoshima.

Las autoridades estudiaban si se habían producido daños o heridos, aunque no se había reportado ninguno de inmediato, indicó el secretario jefe del gobierno, Yoshimasa Hayashi. Instó a los habitantes de la zona afectada a mantenerse lejos de la costa.

El funcionario del Departamento de Sismología de la AMJ, Shigeki Aoki, advirtió que podrían producirse fuertes réplicas durante cerca de una semana.

La televisora pública japonesa NHK indicó que había reportes de ventanas rotas en el aeropuerto de Miyazaki, cerca del epicentro. La pista de aterrizaje fue cerrada temporalmente para realizar revisiones de seguridad.

Los trenes superexprés “shinkansen” de Kyushu retomaron sus operaciones normales tras realizar verificaciones de seguridad temporales, pero varias líneas ferroviarias locales de las áreas sacudidas por el sismo suspenderán operaciones durante todo el viernes, de acuerdo con Kyushu Railway Co.

NHK mostró a docenas de personas reuniéndose en un área designada de evacuación en lo alto de una colina.

En Osaki, en la vecina prefectura de Kagoshima, varios muros de concreto se derrumbaron y una casa de madera resultó dañada, pero no se reportaron heridos.

La Autoridad de Regulación Nuclear informó que los 12 reactores nucleares, incluidos los tres que están actualmente en funcionamiento en Kyushu y Shikoku, no sufrieron in daños.

Los terremotos en áreas con centrales nucleares han sido una gran preocupación desde que un fuerte sismo y tsunami, ocurridos en marzo de 2011, provocaron el desastre nuclear de Fukushima.

Japón está en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en el océano Pacífico, y es uno de los países del mundo más propensos a los terremotos.

Un sismo el 1 de enero en la región norcentral de Noto mató a más de 240 personas.


Comentarios

publicidad
×