Israel asegura haber matado a comandante de Hezbolá
Funcionarios militares dijeron que Ibrahim Kobeisi, al que consideraban responsable de lanzamientos de cohetes contra Israel, murió en un bombardeo sobre Beirut
- 24
-
Septiembre
2024
Israel dijo este martes que mató al comandante de la unidad de cohetes y misiles de Hezbolá en un bombardeo de Beirut, mientras el ejército israelí y el grupo político-paramilitar libanés nuevamente intercambiaban fuego y el saldo de muertes por la ofensiva israelí ascendía a casi 560 personas.
Funcionarios militares dijeron que Ibrahim Kobeisi, al que consideraban responsable de lanzamientos de cohetes contra Israel, murió en un bombardeo sobre Beirut. Otros comandantes estaban con Kobeisi en ese momento, indicó el ejército, pero no dijo si también resultaron muertos o lastimados.
El bombardeo israelí ha provocado la huida de miles más desde el sur de Líbano y dejó a ambos bandos al borde de una guerra total.
Las familias desplazadas pasaron la noche en albergues improvisados en escuelas en la capital, Beirut, y en la ciudad costera de Sidón. Con los hoteles abarrotados o las habitaciones a precios fuera del alcance de muchas familias, quienes no encontraron cobijo durmieron en autos, parques o a la orilla del mar.
En la ciudad oriental de Baalbek, la Agencia Nacional de Noticias informó de filas en panaderías y gasolineras mientras los residentes se apuraban para hacer acopio de productos básicos en previsión de otra posible ronda de ataques el martes.
En el paso fronterizo con Siria se registraron atascos masivos mientras la gente trataba de huir al país vecino.
Hezbolá dijo que durante la noche disparó misiles contra ocho puntos en Israel, incluyendo una fábrica de explosivos en Zichron, a 60 kilómetros de la frontera.
El ejército israelí dijo este martes en la mañana que se dispararon 55 cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel, donde provocaron incendios y daños en edificios. El Centro Médico Galilea, un hospital del norte de Israel, dijo que recibió dos pacientes con heridas leves en la cabeza tras la caída de un cohete cerca de su vehículo. Varios más estaban siendo atendidos por heridas leves sufridas al salir corriendo hacia los refugios o en accidentes de tráfico cuando se activaron las alarmas antiaéreas.
Las autoridades militares reportaron docenas de ataques aéreos contra objetivos de Hezbolá, incluyendo una célula que lanzó cohetes durante la noche, y apuntó que se alcanzaron objetivos cerca de la frontera con tanques y artillería.
También dijeron que habían llevado a cabo un “ataque selectivo” en Beirut, sin dar más detalles. El Ministerio de Salud libanés dijo que seis personas murieron y 15 resultaron heridas en el ataque en un vecindario del sur, una zona donde Hezbolá tiene una fuerte presencia. La Agencia Nacional de Noticias del país dijo que el ataque destruyó tres pisos de un edificio de apartamentos de seis plantas.
Las renovadas hostilidades se produjeron tras los históricos choques del lunes, que registraron la mayor cifra de fallecidos en una única jornada en Líbano desde la guerra que enfrentó a Israel y Hezbolá durante un mes en 2006.
Israel dijo que atacó depósitos de armas de Hezbolá. Los datos de satélites de seguimiento de incendios estadounidenses analizados este martes mostraron la amplia gama de ataques aéreos israelíes sobre el sur de Líbano, en una zona de más 1,700 kms cuadrados.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas