hamas_libera_a_tres_rehenes_e_israel_a_183_prisioneros_7216c6c782
Internacional

Hamás libera a tres rehenes e Israel a 183 prisioneros

Hamás llevó a Eli Sharabi, de 52 años, Ohad Ben Ami, de 56 y Or Levy, de 34, a un escenario para hacer declaraciones antes de entregarlos a la Cruz Roja


  • 08
  • Febrero
    2025

Militantes liderados por Hamás liberaron este sábado a tres rehenes israelíes de aspecto demacrado y frágil, e Israel liberó a 183 prisioneros palestinos como parte de un frágil acuerdo que ha pausado la guerra en la Franja de Gaza.

La condición demacrada de los rehenes y las escenas de Hamás obligándolos a hablar en una ceremonia de liberación provocaron indignación en Israel y podrían aumentar la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu para extender el alto al fuego más allá de su fase actual de seis semanas.

Netanyahu ha señalado anteriormente que reanudaría la guerra, incluso si eso significaba dejar a decenas de rehenes restantes en cautiverio de Hamás.

Ante una multitud, combatientes armados de Hamás llevaron a Eli Sharabi, de 52 años, Ohad Ben Ami, de 56 y Or Levy, de 34, a un escenario para hacer declaraciones públicas antes de entregarlos a la Cruz Roja.

Los tres hombres civiles estaban entre unas 250 personas secuestradas durante el ataque liderado por Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. Aparecieron en una condición física mucho peor que los 18 rehenes anteriores liberados durante el alto al fuego que comenzó el 19 de enero.

Más tarde este sábado, Israel comenzó a liberar a decenas de prisioneros palestinos, algunos de los cuales también parecían demacrados y débiles. La Media Luna Roja informó que siete de los liberados fueron llevados a hospitales para tratamiento.

La condición de los rehenes provoca preocupación

La condición demacrada de los rehenes y las declaraciones públicas, una desviación de las liberaciones de rehenes anteriores donde no se obligaba a hablar a los cautivos, provocaron indignación en Israel.

“Israel ve con gran severidad las repetidas violaciones de Hamás, y con aún mayor severidad la condición de los tres rehenes que fueron liberados esta mañana”, declaró Gal Hirsch, coordinador del primer ministro israelí para los rehenes. “No permaneceremos en silencio ante esto. Se ha transmitido un mensaje a los mediadores y se tomarán medidas en consecuencia”.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, manifestó que las “escenas difíciles” eran motivo para extender la tregua y traer a casa a los rehenes restantes.

En una aparente respuesta a las preocupaciones sobre la salud de los rehenes liberados, el ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam, afirmó que había “hecho esfuerzos para preservar sus vidas a pesar del bombardeo (israelí)”.

Muchos palestinos liberados de las cárceles israelíes durante el alto al fuego también parecían demacrados y pálidos, y han denunciado abusos y malos tratos en la custodia israelí.

La fase actual de la tregua no parece haber sido afectada por la sorprendente propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar a la población palestina fuera de Gaza, que fue bienvenida por Israel pero rechazada vehementemente por los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional.

Pero podría complicar las negociaciones sobre la segunda fase, cuando Hamás debe liberar a decenas de rehenes más a cambio de un alto al fuego duradero.

Hamás podría ser reacio a liberar más cautivos, y perder su principal ficha de negociación, si cree que Estados Unidos e Israel están seriamente interesados en despoblar el territorio, lo que, según grupos de derechos, violaría el derecho internacional.

La primera fase del alto al fuego exige la liberación de 33 rehenes y casi 2,000 prisioneros, el retorno de los palestinos al norte de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria al territorio devastado.

Israel dice que Hamás ha confirmado que ocho de los 33 están muertos. La semana pasada, los palestinos heridos pudieron salir de Gaza hacia Egipto por primera vez desde mayo.

Este fue el quinto intercambio de rehenes por prisioneros del alto al fuego, con 21 rehenes, incluidos cinco tailandeses que no estaban contados en los 33, y más de 730 prisioneros palestinos ahora liberados.

Más de 70 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales Israel dice que 34 se cree que están muertos.


Comentarios

×