Captura_de_pantalla_2023_10_09_a_la_s_01_16_03_5190a77920
Internacional

Guerra entre Israel y Palestina divide a las naciones

Biden, de EUA, promete darle a Israel lo que necesite para defenderse; Raisi, de Irán apoya la legítima defensa de Palestina; Petro llama ‘nazis’ a israelíes.


  • 09
  • Octubre
    2023

En el nuevo conflicto entre palestino-israelí, Rusia, Irán, Colombia y naciones africanas apoyan abiertamente a Palestina, mientras que las naciones de Occidente dan su respaldo al estado judío, Israel.

Naciones como México y China han tratado de mantenerse neutrales, y otras como Egipto, Jordania, Venezuela, Brasil y Sudáfrica han instado a poner fin a la violencia y a reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo que no cobre vidas inocentes.

Otros países africanos que no se han pronunciado, pero se cree que están a favor de Palestina, ya que en sus territorios no tienen embajada israelí, pero si palestina, son: Libia, Túnez, Marruecos, Mauritania, Mali, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Gabón, República del Congo, Namibia, Mozambique, Zimbabue, Zambia, Tanzania, Yibuti y Sudán.

PRO PALESTINA
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es uno de los más firmes defensores de Palestina.
“Los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos.”, escribió Petro en X.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró este domingo que Irán apoya el derecho de los palestinos a la autodefensa y ha acusado a Israel de ser un peligro para la región.
Las declaraciones del líder iraní se dan un día después de que los militantes del movimiento Hamás atacaran a Israel.

“Irán apoya la legítima defensa de la nación palestina", ha sostenido Raisi, citado por la agencia estatal iraní de noticias IRNA. "El régimen sionista y sus partidarios son responsables de poner en peligro la seguridad de las naciones de la región y deben rendir cuentas por ello”, sostuvo el presidente de la República Islámica.

PRO ISRAEL
El presidente estadounidense Joe Biden deploró el sábado el “ataque espantoso” de los milicianos de Hamas, y su gobierno prometió darle a Israel “lo que necesite para defenderse” en este momento.
De hecho, Estados Unidos ya envió buques de guerra y al portaviones Gerald Ford al mar Mediterráneo para apoyar a Israel.

“Estamos preparados para ofrecer todos los medios de apoyo apropiados”, expresó Biden en llamada telefónica al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó enérgicamente los ataques terroristas contra Israel, expresando su total solidaridad con las víctimas y sus seres queridos, respaldando a Israel.

Alemania, a través del canciller Olaf Scholz, manifestó que el lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia les conmueven profundamente, condena estos ataques de Hamás y ofrece su apoyo a Israel.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó que Israel tiene pleno derecho a defenderse y aseguró que está en contacto con las autoridades israelíes.
Mismo mensaje del Gobierno italiano, respalda el derecho de Israel a defenderse, afirmando que el terror nunca triunfará.

NEUTRALES
México emitió el sábado, día del ataque a territorio judío, su postura de condena al atentado, pero hizo un llamado al diálogo y a buscar una solución pacífica.

“México condena el uso de la fuerza, independiente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario”, reza el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Exhortó a que Israel y Palestina logren una solución al conflicto armado que hasta el momento ha cobrado la vida de más de mil personas.

A su vez, el gobierno de China pidió el cese inmediato de las hostilidades entre Hamás e Israel y reiteró su postura de que la solución de fondo al conflicto pasa por la creación de un Estado palestino en tierras que están bajo ocupación israelí.

“Estamos muy preocupados por la actual escalada de las tensiones”, dijo la cancillería china en un comunicado en el que llamó "a las pertinentes a permanecer en calma, ejercer contención y cesar inmediatamente las hostilidades".

La declaración llamó asimismo a la protección de los civiles y a usar todos los medios posibles para evitar un nuevo “deterioro de la situación”.


Comentarios

publicidad
×