burla_trump_llama_a_trudeau_gobernador_del_estado_de_canada_067fe48275
Internacional

¿Burla? Trump llama a Trudeau 'gobernador' del 'estado' de Canadá

En una publicación en su red social, Truth Social, Trump expresó: 'Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del Gran Estado de Canadá'


  • 10
  • Diciembre
    2024

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo comentarios que causaron controversia al referirse al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como "gobernador" y al país vecino como un "estado".

En una publicación en su red social, Truth Social, Trump expresó: "Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del Gran Estado de Canadá. Espero volver a verlo pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones en profundidad sobre aranceles y comercio, cuyos resultados serán verdaderamente espectaculares para todos".

Esta afirmación fue hecha en referencia a una cena entre Trump y Trudeau en su resort Mar-a-Lago, el pasado 29 de noviembre.

Este comentario de Trump resalta las tensiones comerciales actuales entre Estados Unidos, Canadá y México, especialmente en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Trump ha insistido en aplicar medidas arancelarias más estrictas a estos dos países, y su broma también parece reflejar su reciente declaración en una entrevista con NBC, en la que sugirió que Estados Unidos estaba subsidiando a Canadá y México.

Según Trump, el gobierno estadounidense gasta más de 100,000 millones de dólares al año subsidiando a Canadá y cerca de 300,000 millones de dólares a México, lo que, según él, justificaría la anexión de ambos países como estados de la unión estadounidense.

"Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado", dijo Trump en la entrevista.

Por su parte, el primer ministro Trudeau no tardó en responder a las amenazas arancelarias de Trump. En declaraciones recientes, advirtió que Canadá tomaría medidas de represalia si el presidente electo imponía nuevos aranceles a las importaciones canadienses, recordando que los aranceles aplicados por Trump en 2018 a los productos de acero y aluminio canadienses ya habían provocado una respuesta exitosa de su país.

En el contexto de México, la presidenta Claudia Sheinbaum también defendió la relación comercial con Estados Unidos. En respuesta a las afirmaciones de Trump sobre la anexión, Sheinbaum destacó que México es un país "libre, soberano e independiente", y explicó que el incremento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos había superado las importaciones de ese país.

Además, enfatizó la importancia de fortalecer el T-MEC, subrayando que el acuerdo ha sido beneficioso tanto para México como para Estados Unidos, y que es crucial para mantener un campo de juego nivelado en el comercio internacional.


Comentarios

publicidad
×