Va para 10 años ola de nearshoring en Nuevo León
Para el 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) sería de $37,674 millones de dólares, arrojan datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
- 26
-
Septiembre
2023
El nearshoring llegó para quedarse en el noreste de México, y seguirá por al menos 10 años, donde el ‘ganón’ será Nuevo León, aseguran expertos.
El fenómeno ha dado un empujón a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de México, la cual se estima cerrará el año en más de $36,700 millones de dólares; sin embargo, para capitalizar todos esos proyectos deben afrontarse retos claves.
Para 2024, la IED sería de $37,674 millones de dólares, arrojan datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Al participar en la presentación del estudio, "Nearshoring. Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México", expertos destacaron las áreas de oportunidad, pero también los desafíos que brinda la llegada de más empresas al país.
Nuevo León se coloca como protagonista y hoy acapara el 76% del nearshoring
Lo que se estima es que derivado de esta ola, García, Pesquería, Zuazua, Ciénega de Flores, serán los municipios de mayor crecimiento, pues las periferias saldrán más baratas.
Ahí volearán los CEO’s de empresas. La ola la vamos a seguir viendo en los siguientes diez años.
Refirió Eduardo Saucedo de la Fuente, investigador de Egade Business School del Tecnológico de Monterrey.
Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, destacó que las industrias que más atraen inversión al estado son metalmecánicas, maquinaria, automotriz, dispositivos médicos y enseres domésticos.
Plasmamos cómo se ha dado la llegada de IED de 1999 a 2022, y en esos años resulta que Nuevo león es la segunda entidad del país con mayores capacidades para atraer IED, en estos años Nuevo León ha captado 9.30% del total acumulado de IED en México.
Estas 11 entidades captaron el 74% de toda la inversión que se atrajo en México; vemos dos picos uno en 2005 y otro en 2010, donde prácticamente llegamos a atraer poco menos de $5,000 millones de dólares.
Señaló que el boom del nearshoring en México responde a: costos elevados de producir en China, contexto geopolítico, disrupción de cadenas globales de suministro, la transformación de la industria automotriz y los cambios en la demanda del consumidor (inmediatez).
En su mensaje, Iván Rivas, secretario de Economía estatal, dijo que hasta el momento en la actual administración se han anunciado 170 proyectos que son expansiones o nuevas inversiones, por más de $30,000 millones de dólares, generando más de 120,000 empleos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas