Urgen a invertir en capacidad e infraestructura eléctrica
La ubicación geográfica de México para el nearshoring no solamente atrae inversiones de Asia, Europa y Estados Unidos, sino también de empresas sudamericanas.
- 11
-
Octubre
2023
Si México quiere que ninguna inversión esté en riesgo como producto del nearshoring, debe invertir en infraestructura eléctrica, pues solo queda energía disponible para atender lo que venga en los siguientes dos años.
En conferencia, Jaime Salazar Figueroa, director del comité organizador de Expo Eléctrica Internacional y Solar Norte, evento que próximamente se celebrará en la entidad, dijo que en el marco de este encuentro se observará el alto interés que existe por invertir en México, por parte de empresas de todo el mundo.
Y es que, la ubicación geográfica de México para el nearshoring no solamente atrae inversiones de Asia, Europa y Estados Unidos, sino también de empresas sudamericanas.
El principal reto son las inversiones que se tienen que hacer por parte de la Comisión Federal de Electricidad o del sector privado o de las dos partes para poder estar a la altura de la calidad o cantidad de suministro que un efecto como el nearshoring va a provocar.
Al día de hoy hay suministro suficiente para el corto plazo, pero no para dentro de dos o tres años.
Jaime Salazar Figueroa.
Entonces, alertó.
O la CFE invierte más recursos en esto o la ley permite a los privados para que hagan lo propio; sino tenemos energía suficiente, el efecto positivo del nearshoring se va a quedar a la mitad y eso no lo podemos permitir, sería una pena perder inversiones por la falta de energía eléctrica.
Jaime Salazar Figueroa.
El especialista recalcó la importancia de actuar ya porque el nearshoring y su efecto podría prolongarse con fuerza hasta cinco años más.
Necesitamos más inversiones de la Comisión Federal de Electricidad, pues mientras eso no suceda o no se cambie la ley no se pueden tener esas inversiones, hacemos un llamado a actuar ya. Hacemos un llamado al gobierno federal para que lo haga.
Sino se hacen inversiones adicionales, se va a desperdiciar esta tendencia, que puede que dure alrededor de 5 años.
El suministro de energía eléctrica para los próximos 5 años tiene que de por lo menos el doble de lo que tenemos actualmente.
Jaime Salazar Figueroa.
En tanto que, para el requerimiento de las nuevas inversiones sería un 30% adicional lo que se ocupa para poder suministrar a las nuevas inversiones que demandarán más energía eléctrica.
Figueroa señaló que el sector será uno de los principales beneficiados de esta oleada, ya que podría crecer 12% de aquí al cierre de 2024.
La industria eléctrica impacta a más del 7% del Producto Interno Bruto(PIB) del país y da empleo a más de dos millones de personas de forma directa e indirecta.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas