te_salio_monito_dia_de_la_candelaria_dejara_1_500_mdp_al_pais_a1d40a9845
Finanzas

¿Te salió monito? Día de la Candelaria dejará $1,500 mdp al país

El consumo de tamales y atole generará alrededor de $1,200 mdp, mientras que la compra de ropa y arreglos para los Niños Dios podría alcanzar los $300 mdp


  • 26
  • Enero
    2025

El Día de la Candelaria, celebrado el 2 de febrero, se ha consolidado como una de las festividades más importantes de la cultura mexicana, no solo por su valor simbólico, sino también por su impacto económico.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), este año la festividad generará una derrama económica superior a los $1,500 millones de pesos a nivel nacional, destacando especialmente el consumo de tamales, atole y la compra de vestimenta para los "Niños Dios".

Esta tradición comienza el 6 de enero, cuando quienes encuentran la figurilla del niño Jesús en la Rosca de Reyes deben invitar una ronda de tamales el Día de la Candelaria.

Este ritual moviliza a más de 13,000 negocios familiares dedicados a la producción y venta de tamales en todo el país, de los cuales, alrededor de 40 millones de mexicanos consumen al menos uno diario, cifra que se triplica durante la festividad.

Se estima que el consumo de tamales y atole generará alrededor de $1,200 millones de pesos, mientras que la compra de ropa y arreglos para los Niños Dios podría alcanzar los $300 millones. En ciudades como la Ciudad de México, la derrama económica superó los $250 millones de pesos en 2024, con la venta de tamales y atole representando la mayor parte de esta cifra.

Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR, subraya la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el impulso de la economía local durante esta festividad, destacando la necesidad de políticas públicas que favorezcan la formalización y competitividad de estos negocios.


Comentarios

×