nota_1_finanzas_1_cc15b4ab49
Finanzas

Sexenio de AMLO alcanza récord en inversión extranjera y empleo

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se alcanzó un saldo favorable en la mayoría de las principales variables económicas


  • 02
  • Septiembre
    2024

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador -el cual está por terminar- se alcanzó un saldo favorable en la mayoría de las principales variables económicas.

No obstante, existen dos temas que marcaron la diferencia y estos fueron la Inversión Extranjera Directa (IED) y la generación de empleos.

En un análisis efectuado por El Horizonte se observa que durante el gobierno de AMLO, es decir, de 2018 a la fecha, por año se crearon un promedio de 1.1 millones de puestos laborales.

Esta cifra significa un 30% más con relación a los 860,000 que se generaron en promedio por año durante la administración encabezada por Enrique Peña Nieto.

Los expertos destacan la relevancia de este tema aún y cuando en el periodo de AMLO se registró uno de los acontecimientos que más pegó a la economía: la pandemia por el Covid-19. Incluso hoy México es el segundo país del mundo con menos desempleo.

En lo referente a la IED, los datos arrojan que contabilizando hasta el primer trimestre de 2024 se reportan $185,300 millones de dólares, un alza de 6.3% comparado con lo obtenido hasta igual lapso del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando sumó $174,200 millones de dólares.

Se observa además que México ya se coloca en el top diez de los países con mayor captación en América Latina, según datos al cierre de 2023.

De acuerdo con datos de la OCDE, el Banco de México y Cepal, el año pasado el país cerró con $36,000 millones de dólares, superado solo por los $63,000 millones de dólares de Brasil.

Otros datos sobre lo acontecido en el gobierno de López Obrador muestran que México desplazó a China y Canadá y se ubica como el principal socio comercial de Estados Unidos.

En el tema de salario mínimo hubo un alza relevante pues mientras que en 2018 este era de $352 pesos en promedio, actualmente es de $587 pesos.

Además, la economía mexicana creció 1% anual en el sexenio pese a la pandemia, y pasó del lugar 15 al 12 entre las mayores del mundo.

nota-1-finanzas-1.jpg

Sector privado de NL ve balance positivo 

Para la iniciativa privada de la entidad, el sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador y que termina el próximo 30 de septiembre tuvo un balance positivo y con un gran impulso a la economía.

Uno de los puntos más relevantes es que se logró un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), las exportaciones y que además también se incrementó la generación de empleos y salarios, destacó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación(Caintra) Nuevo León.

“El balance es positivo en varios aspectos, indudablemente México creció. Hay más y mejores empleos además de que el crecimiento en el salario fue muy importante y mayor a la inflación”, explicó

Por su parte, Andrés Franco, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, señaló que durante el sexenio que está por terminar hubo un avance relevante tanto en exportaciones como en inversión extranjera directa.

“Las cosas se hicieron muy bien y hablando sobre la balanza comercial, de haber tenido desde finales de 2018 un total de $916,000 millones de dólares y en 2023 fue de $1.191 billones de dólares, fue un alza de 30% del comercio”, indicó en entrevista con El Horizonte

Aunado a ello también destacó la disminución en la tasa de desempleo que pasó de 3.5% en 2018 a 2.6% actualmente.

“Estamos hablando de una historia de crecimiento de riqueza, de crecimiento de empleo y como Comce buscaremos apoyar a que exista un comercio más eficiente y más seguro”, apuntó.

En opinión de la Cámara Nacional de Comercio(Canaco) Monterrey, en el gobierno federal actual se han logrado avances necesarios para el país, entre ellos el alza al salario mínimo, la ampliación en los periodos de vacaciones y la mejora en las pensiones.

Además, debido a la relación tan estrecha con los Estados Unidos y Canadá, así como al respeto de los acuerdos de libre comercio, como el T-MEC, hoy es posible capitalizar los beneficios del nearshoring.

También dijo que durante casi todo el sexenio se mantuvo una disciplina en la política macroeconómica que contribuyó a enfrentar las dificultades de la pandemia sin caer un descalabro financiero.


Comentarios

publicidad
×