sed_de_la_buena_42859b0e2f
Finanzas

"Sed de la buena": aumenta hasta 80% consumo en bebidas

Ante la ola de calor en distintos puntos del país, la cerveza es la que registra mayor demanda durante el último par de semanas.


  • 18
  • Junio
    2023

La ola de calor que azota a diversos puntos del país ha provocado un alza en el consumo de bebidas, siendo la cerveza la favorita de los consumidores, al registrar un incremento de 80% en sus ventas, y esa alta demanda podría provocar desabasto y alza en precios.

Dicho producto es el que más se ha vendido en el último par de semanas, con relación a hace un mes (es decir, las primeras dos semanas de mayo) informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en entrevista exclusiva con este medio.

En segundo sitio se encuentra el agua purificada, saborizada y mineral, que registra un alza en sus volúmenes de ventas de 57% en esta misma comparativa.

Le siguen los refrescos de cola con un aumento de 33% y posteriormente, los refrescos de sabor con un incremento en sus volúmenes de venta de 10%, según un análisis realizado por ANPEC y proporcionado a El Horizonte

Este aumento en la demanda podría generar un desabasto que incremente los precios en el corto o mediano plazo, advirtió.

Hasta el momento, el precio se ha incrementado un 10% en productos de la categoría de bebidas en general, refirió Rivera.

'Es un hecho, eso lo puedes dar por un hecho, al haber desabasto va a haber especulación y los precios van a ser caprichosos', expresó.

De igual manera reconoció que en Nuevo León, Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí ya se presenta bajo inventario en algunas de las bebidas mencionadas.

“No existe ningún desabasto pero sí va en aumento la venta de bebidas en Nuevo León y vemos que en general, en el país, hay reabastecimientos tardíos e incompletos, pues el abasto va atrás de la demanda y no la alcanza totalmente, y esto es contra o derivado de los calorones recientes”, comentó el líder de ANPEC

Como se recordará, en los últimos días, en la entidad la temperatura alcanzó los 41° o 42° (grados centígrados).

“Las ventas se han disparado, e incluso han bajado los niveles de inventario, lo que indica a un eventual desabasto debido a que las temperaturas llegarán hasta los 50° en el país, y lo que sabemos es que seguirán las olas de calor”, reiteró

No obstante, apuntó, “lo preocupante es que varios estados se reporta un reabastecimiento parcial ante la venta masiva de los productos de este segmento”.

Dijo que se espera que el desabasto no llegue a niveles extremos, aunque con la llegada del verano, que parece será aún más caluroso que esta primavera, seguro se exponenciarán las ventas de estos productos, sobre todo en los estados en donde los pronósticos de temperatura se ubican hasta los 50° (grados centígrados).


Comentarios

publicidad
×