Se disparan casi 50% precios de renta de naves industriales
El precio promedio ponderado de renta fue de $6.31 dólares por metro cuadrado, cuando en 2021 se ubicaba en $4.29 dólares, en Nuevo León.
- 06
-
Octubre
2023
Ante una menor oferta de naves industriales en Nuevo León, los precios de renta de este tipo de espacios se han disparado en casi un 50% en lo que va del año, con relación al 2021, cuando arrancó el boom del nearshoring.
Según cifras recientes, al cierre del tercer trimestre de 2023 el precio promedio ponderado de renta fue de $6.31 dólares por metro cuadrado, cuando en 2021 se ubicaba en $4.29 dólares, lo que significa un aumento de 47 por ciento.
Esta tendencia alcista se ha logrado observar a lo largo del último año, y ocurre en la entidad y también otras ciudades de la región como Reynosa y Tijuana, revelaron expertos en el mercado inmobiliario.
Incluso también se extiende a Guadalajara que registra incrementos del 26% o Chihuahua, Querétaro y Saltillo cuyos precios de renta han crecido cerca del 16% en el periodo.
En un reporte, la firma Solili refiere que diversos factores se combinan para impulsar o desacelerar el aumentos de precios, y entre ellos se ubican el incremento de demanda, la disminución de la vacancia industrial, la inflación, el tipo de cambio y también tasas de interés que se aplicarán a los financiamientos.
Agregó que en el caso de la demanda bruta acumulada a nivel nacional entre enero y agosto del año actual todavía existe una brecha cercana al 12% para que las cifras de los meses transcurridos del 2023 alcancen a lo registrado en el mismo periodo del 2022.
Sin embargo, por encima del promedio nacional existen mercados como Tijuana, Mexicali y Aguascalientes donde la cifra supera el registro acumulado del pasado año, lo que genera presión para aumentos en los precios.
Por parte de la vacancia agregó, “nos encontramos ante niveles tan bajos como es el caso de Tijuana y Ciudad de México que cierran el mes de agosto del 2023 con el 1% o Chihuahua, Tecate y Puebla cercanas a 0.6%”.
Estos niveles tan bajos también impiden que se desarrolle la demanda que a su vez tenga que extender su radio de búsqueda hacia nuevos mercados.
La firma añadió que durante los meses de julio y agosto del 2023 culminan a nivel nacional casi 630,000 metros cuadrados de nuevas edificaciones industriales.
Estas naves pasaron a engrosar los inventarios en sus respectivos mercados, donde Ciudad Juárez, Ciudad de México y Monterrey toman la delantera con el finiquito de 125,000, 119,000 y 118,000 metros cuadrados respectivamente.
Además, agregó, en Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, Saltillo y Reynosa se concentra el 70% de las nuevas construcciones industriales que iniciaron durante los meses de julio y agosto de este año.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas