grandes_contribuyentes_le_dejan_casi_360000_millones_al_sat_b9caf29852
Finanzas

SAT reporta aumento de 180% en recaudación por auditorías

Pasó $1.2 billones de pesos, entre 2012 y 2018, a $3.4 billones de pesos en lo que va de la actual administración federal.


  • 24
  • Julio
    2024

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó en más del doble su recaudación derivada de auditorías a contribuyente. 

Los números arrojan que pasó $1.2 billones de pesos derivados de procesos de fiscalizaciones y otras actividades de promoción de cumplimiento entre 2012 y 2018, a $3.4 billones de pesos en lo que va de la actual administración, un alza 180 por ciento.

Además, de enero a junio de 2024 se recaudaron $378,173 millones de pesos, un alza de 52% respecto a lo alcanzado en todo el 2023.

En un comunicado, el organismo detalló que el incremento en los ingresos también se debe tanto a la fiscalización de pequeños y medianos contribuyentes, como a empresas que tienen recursos  por más de $1,500 millones de pesos al año.

“De estos recursos, $1 billón 380 mil 812 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes, $1 billón 056 mil 576 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, mientras que por promoción del cumplimiento (invitaciones) se obtuvieron $945,962 millones de pesos”, explicó el SAT.

El fisco enfatizó que $1 billón 380 mil 812 millones de pesos ingresado por acciones de fiscalización a grandes contribuyentes, forman parte del Plan Maestro implementado en la actual gestión del SAT y que se basa en auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas; incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes y dar certidumbre jurídica.

El Plan Maestro incluye la mejor atención al contribuyente, a través de acciones como la digitalización y mejora del tiempo de atención, con el objetivo de que también se incremente el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y así fortalecer la cultura contributiva en beneficio del país.

“Se programaron auditorías con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización de hasta 5 ejercicios fiscales anteriores; se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno; se eliminó el rezago de créditos fiscales y depuró la cartera; y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor de impuesto al valor agregado (IVA)”, detalló.


Comentarios

publicidad
×