Preocupa a IP desaceleración industrial en Estados Unidos
El sector industrial de NL empieza a preocuparse por la baja en esta actividad en EUA le pegará directamente a México al ser su principal socio comercial
- 15
-
Agosto
2024
Al sector industrial de Nuevo León ya comienzan a preocuparle los resultados que registra la producción de esta actividad en Estados Unidos, pues sus efectos podrían replicarse hacia México y la entidad.
De acuerdo con datos oficiales, la producción industrial en Estados Unidos cayó 0.2% a tasa anual durante el mes de julio.
Al respecto, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) indicó que basta observar que 7 de los 12 subsectores de la manufactura en EUA mostraron retrocesos en el periodo.
En el caso de Nuevo León, lo que se observa es que se presentó una variación de 2.06% en su actividad industrial del mes de abril.
“Los resultados de la actividad industrial de Estados Unidos muestran una menor actividad en la manufactura de ese país en lo que va del año. Esto se ve reflejado en el retroceso de 7 de 12 subsectores, en particular por la disminución en el volumen físico de producción de la manufactura durable, ropa y piel, motores, entre otros”, indicó el organismo.
Añadió que ante esta condición y al México ser el principal socio comercial del país, inevitablemente “se verá influenciado por la actividad industrial que presenta Estados Unidos”.
Por ello, alertó, “es posible esperar que industrias relevantes para México presenten un comportamiento similar en sus resultados de julio”.
Para evitar que este efecto sea mayor, dijo que es importante fortalecer a las empresas manufactureras, principalmente a las micro, pequeñas y medianas.
Opinó que en ese sentido, un mecanismo podría ser mediante el ofrecimiento de facilidades administrativas para aquellas empresas que exporten sus productos.
De igual manera, una agilización en los procesos de exportación en las aduanas será de gran ayuda para mejorar el ritmo de crecimiento, consideró.
Este jueves, Estados Unidos publicó la producción industrial de julio, que mostró una contracción de 0.64%, muy por debajo de la expectativa del mercado de -0.28% y cortando una racha de 3 meses consecutivos sin contracciones.
Asimismo, según destacan analistas, los datos de meses anteriores fueron revisados a la baja, en donde en mayo creció 0.76% (previo había mostrado un crecimiento de 0.87%) y en junio creció 0.27% (previo era de 0.64%).
En su reporte más reciente de “Expectativas Económicas de la Manufactura”, Caintra comentó que la mayoría de los indicadores se ubicaron en la zona de contracción.
En mayor detalle, el índice de nuevos pedidos se redujo, en tanto que el volumen físico de producción regresó a la zona de contracción después de tres meses en expansión.
El índice de capacidad utilizada también presentó el mismo patrón y en lo que respecta al comercio exterior, el indicador de exportaciones terminó con su racha de tres meses en crecimiento.
¿Qué provocó la caída?
De acuerdo con expertos, existen una serie de factores que influyeron en la caída que registró la producción industrial en Estados Unidos durante el mes de julio.
En primer lugar destaca la alta tasa de interés que perjudica a la producción debido a los altos costos de mantener grandes inventarios en las empresas, lo que limita la sobreproducción.
De igual manera señalan que otro tema que perjudicó fueron los desastres y apagones ocasionados por el huracán “Beryl”, lo que afectó negativamente a la producción total, inclusive frenando el crecimiento en 0.3 puntos porcentuales en julio, de acuerdo con estimaciones por parte de la Reserva Federal(Fed).
A estos factores se suma la baja producción del sector automotriz, y el cual es uno de los principales componentes de la producción industrial total en Estados Unidos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas