Precios ceden en Nuevo León: inflación se ubica en 4.28%
Además, ese nivel es el más bajo registrado desde igual mes de 2020 cuando se ubicó en 0.77%, e incluso muy similar al 4.25% de 2018.
- 11
-
Julio
2023
En Nuevo León, los precios están cediendo, y para muestra es que la inflación al mes de junio se ubicó en 4.28%, su nivel más bajo registrado desde igual mes de 2020 cuando se ubicó en 0.77%, e incluso muy similar al 4.25% de 2018.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Área Metropolitana de Monterrey, elaborado por la Facultad de Economía de la UANL, con ese 4.28%, la inflación en Nuevo León fue inferior al 5.06% reportado a nivel nacional para junio de este año.
“En el AMM, la inflación anual continúa por encima del 4% desde abril de 2021 y por debajo del máximo de 10.69% alcanzado en junio de 2022.
"La inflación anual en el AMM se alinea con la tendencia de desaceleración inflacionaria, siendo este valor el más bajo en lo que va de 2023, lo cual se explica por la disminución en el precio de los energéticos como la energía eléctrica, el gas natural y el gas LP”, explicó dicha institución.
Además, apuntó, se observan las variaciones porcentuales en el precio de los bienes y servicios clasificados según los grupos de consumo.
En alimentos, bebidas y tabaco destaca la disminución en el precio del plátano tabasco, el limón, la cebolla, el jamón y el huevo.
En ropa y calzado existe una disminución en el precio de los zapatos para mujeres, puntualizó.
De igual manera, en el grupo de salud y cuidado personal destaca una baja en el precio de las consultas médicas y del jabón para tocador, y en el de vivienda, la caída del precio de la energía eléctrica y del gas LP.
También se observa una disminución en el precio de los equipos de televisión, mientras que en el de muebles, aparatos y accesorios domésticos sobresale la caída en el precio de las alfombras y tapetes.
Este lunes, El Horizonte publicó que la inflación en México seguirá mostrando una tendencia a la baja en los siguientes meses, lo que le permitirá cerrar el año en 4.6 por ciento.
Con ese nivel, se colocará muy por debajo del 7.82% que reportó en diciembre del 2022, previeron analistas.
Además, ese 4.6% que se registre en 2023 significará su mejor nivel desde marzo de 2021, cuando se ubicó en 4.7 por ciento.
Los picos más altos que ha alcanzado este indicador de 2021 a la fecha, se habían registrado en agosto y septiembre de 2022, cuando se ubicó en 8.7%, en ambos casos.
Alejandro Saldaña, analista de Bx+ dijo que la inflación general y subyacente vieron su menor variación mensual para un junio en cuatro años.
“En buena medida, esto se explicó por los retrocesos en energéticos (gas LP, gas natural), productos pecuarios (huevo, pollo, pescado) y algunas mercancías no alimenticias (autos, motocicletas, ropa para hombre y mujer, televisores, computadoras, material escolar). Al alza, destacaron servicios de vivienda, preparación de alimentos y transporte aéreo”, coincidió
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas