por_esto_se_ha_retrasado_tesla_en_nl_48cb80694c
Finanzas

Panorama preelectoral: por esto se ha retrasado Tesla en NL

Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que el arranque formal de las operaciones se podría prolongar hasta el 2026


  • 18
  • Septiembre
    2023

El arranque de la construcción de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, se está retrasando por la tramitología a la que se enfrenta y habrá de dar cumplimiento, pero también porque la firma está adoptando “cautela” ante el panorama político y preelectoral de México y de Estados Unidos, afirman a El Horizonte, fuentes cercanas al proceso.

Y, de acuerdo con estos expertos, los tiempos hoy marcan que el arranque de operaciones formales se podría prolongar hasta el 2026.

Las fuentes descartan, sin embargo, que el retraso para iniciar la construcción se deba a la falta de agua o energía eléctrica en el estado.

Lo que sí los está retrasando es la lentitud en los permisos, entre otras causas.

En primera, el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), -y el cual ya se encuentra en proceso de solicitud- estiman será entregado hasta el arranque del 2024, en enero.

Esto debido a que se lleva como mínimo seis meses y fue hasta la segunda parte de este 2023 cuando fue iniciado este trámite.

Luego, a lo largo de seis o siete meses (enero- julio de 2024) se realizarán tramites estatales y municipales de manera simultánea, explicó Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.

Después de conseguirlos y realizar otros trabajos en el área donde estará ubicada, la gigafactory podría comenzar a construirse en agosto de 2024, para culminar en octubre de 2025.

Será después de hacer pruebas y otros procesos como cierre de contrataciones de personal y capacitación, que la planta estaría arrancando operaciones formales de producción , aproximadamente en enero de 2026, pronosticaron.

Si este trámite (MIA) lo iniciaron por ahí de junio (de este año), lo van a terminar para finales de año o principios de 2024.

Ya una vez que tienes ese documento, entonces se empieza a tramitar todo lo demás, CFE, CNA, SCT, pues todos ellos te van a pedir la MIA", señalaron fuentes cercanas al proceso.

Todo eso es tema federal y ahí es donde influyen las elecciones, ya arrancó el tiempo político y van a comenzar a renunciar funcionarios, entonces nos acercamos a la etapa en donde por tema electoral van a empezar esos funcionarios y que son los que ahorita tienen las dependencias.

Explicaron las fuentes.

¿Entonces quién va a firmar autorizaciones?, hay que esperar que llegue uno nuevo, y así poco a poco se va perdiendo tiempo en todas las dependencias, porque además se acaba la administración y ahorita van a estar ocupados preparando las carpetas de entrega, cuestionaron.

Incluso debido a esto, otras fuentes también consideran que Tesla podría estar optando por retrasar el resto de los trámites de manera voluntaria para iniciarlos desde cero con la nueva administración.

Otros consultores entrevistados por El Horizonte consideraron que la compañía de Elon Musk está retrasando su planta en Nuevo León porque está cambiando de prioridades y haciendo modificaciones en su planeación interna.

Sucedió algo en los últimos dos meses que cambiaron sus prioridades. Creo que todo tiene que ver con cuestiones de mercado muy reales, lo que ocurre en Estados Unidos, el consumo en China. También creo que es cambios totalmente en su planeación interna, y que incluye retrasos en el tema del diseño de su modelo más económico y que se especula lo fabricarían aquí (en Nuevo León).

Explicó uno de los entrevistados.

Fue el pasado 1 de marzo que Musk, anunció de manera oficial que la nueva gigafábrica de Tesla Motors, productora de autos eléctricos, se construirá en México, específicamente en Nuevo León.

De acuerdo con el gobierno federal, la instalación de la planta atraerá un flujo de inversión que asciende a $5,000 millones de dólares y detonará la creación de hasta 6,000 puestos de trabajo para la producción y manufactura de autos eléctricos.


Comentarios

publicidad
×