Nearshoring y su impulso a la vivienda en México
Además, la relocalización de empresas también genera un impacto claro en el empleo y en la necesidad de locales comerciales y naves industriales
- 30
-
Noviembre
2023
El nearshoring llegó con fuerza a México y la vivienda es uno de los sectores económicos que ha enfrentado cambios y un giro de 360 grados ante este auge.
Y es que, a decir de expertos, la relocalización de empresas tiene un impacto en el empleo y en las necesidades de vivienda, por lo que todos los involucrados deben estar preparados para atenderlas.
En el caso de la venta y renta de propiedades el impacto ya se hace notar, al menos en ciudades clave como Monterrey, Guadalajara, Querétaro o Tijuana, señala la firma Inmuebles24.
En los últimos meses, el tema del nearshoring y su impacto en diferentes sectores productivos ha sido uno de los más mencionados; sabemos que en los precios de renta y venta en cuatro de las principales ciudades del país, este tema tendrá repercusión.
El sector inmobiliario es uno de los que presenta movimiento ante eventos como el del nearshoring, pues implica el movimiento de muchas personas alrededor de un sector productivo, y esto está ligado a una de las primeras necesidades de cualquier persona, que es su hogar, el lugar en el que va a vivir.
Alejandro García del Río, director comercial de dicha compañía.
Recalcó que la relocalización de grandes empresas implica un impacto no sólo en el empleo, sino también en las necesidades de vivienda del personal que llegue a trabajar allí, lo que abre posibilidades para la vivienda tanto de interés social como para la de lujo si se considera que un buen número de ejecutivos de alto nivel mudarán de residencia a lugares más cercanos a su sitio de trabajo.
A estas necesidades básicas de vivienda se incorporan las de la creación de servicios complementarios como locales comerciales y naves industriales, hablamos de que el sector inmobiliario será uno de los más activos ante el nearshoring, explicó
En ese sentido estimó que los movimientos migratorios impulsados por el tema laboral son comunes, pero probablemente vivirán más efervescencia en los meses futuros.
Datos oficiales de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dados a conocer a inicios de 2023 indicaban que la demanda de financiamiento de vivienda sería de 931,076 financiamientos, de los cuales el 49% corresponderían a acciones de mejoramiento, 29% a adquisición de vivienda nueva y 22% a adquisición de vivienda existente.
Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dijo que se tienen identificados 64 municipios del país en los que se espera una mayor demanda de vivienda derivado de las inversiones generadas por la llegada de más empresas.
Estos lugares se encuentran ubicados principalmente en estados fronterizos, en la zona del Bajío y algunas regiones del sur-sureste, que se verán beneficiados por el nuevo corredor transístmico.
De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el nearshoring atraerá inversión para la construcción de naves industriales que requerirán las empresas, así como oficinas y vivienda.
Se prevé que esto impactaría entre 1.5% y 2% adicional al crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) anual.
Ciudades clave
Monterrey
Guadalajara
Querétaro
Tijuana
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas