Mexicanos apuestan al consumo de bienes importados; crece 10%
Durante junio de este año, el consumo de bienes importados reportó un crecimiento de 10.10% anual, según datos dados a conocer este martes
- 03
-
Septiembre
2024
Para muestra es que durante junio de este año, el consumo de bienes importados reportó un crecimiento de 10.10% anual, según datos dados a conocer este martes.
Esto representó el cuarto mes consecutivo en que se desacelera y el menor crecimiento anual desde diciembre del 2022, cuando fue de 3.38 por ciento.
Aunado a ello se informó que el consumo de bienes y servicios de origen nacional mostró un crecimiento anual de 1.42% siendo el segundo mes consecutivo de avance.
Al interior, el consumo de bienes de origen nacional también aumentó por segundo mes consecutivo y en junio se ubicó en 1.96 por ciento.
Por su parte, el consumo de servicios de origen nacional registró un crecimiento anual de 0.84%, acumulando ahora 39 meses consecutivos de crecimientos.
“Estas cifras ponen en evidencia la debilidad del consumo en México”, señalaron analistas
Analistas señalaron que entre los riesgos que pudieran frenar su crecimiento destacan la cautela por la incertidumbre del nuevo gobierno en
México y las consecuencias de que se apruebe la reforma al Poder Judicial, y también por las elecciones en Estados Unidos, así como la depreciación del peso.
Por otro lado también se podría ver afectado por la posibilidad de que se retome la tendencia al alza del porcentaje de cartera vencida en los créditos al consumo ante la caída de las remesas y la baja creación de empleo en México, la alta tasa de interés y la reducción del gasto público en 2025.
Considerando lo anterior, Grupo Financiero Base espera que el consumo privado muestre un crecimiento este año de 2.7% anual y en 2025 de 1.2 por ciento.
Esto es consistente con la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 de 1.3% y para 2025 de 0.8 por ciento.
Cabe mencionar que el consumo privado es un indicador que refleja el gasto total de los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como de importación. Su desempeño es de suma importancia para entender cómo se encuentra la economía general de México.
El consumo representa una parte importante del PIB y es el mayor componente de la demanda agregada.
Debido a que el consumo refleja la capacidad de las personas y hogares para satisfacer sus necesidades mediante la adquisición de bienes y servicios, es considerado un indicador de bienestar económico.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas