finanzas_mexico_2113360749
Finanzas

Guerra arancelaria detonará 'efecto dominó' para México

El país entraría en recesión ante tensiones políticas y comerciales en los próximos meses a nivel global siendo el único de la OCDE en que pasaría


  • 17
  • Marzo
    2025

Un efecto dominó estará enfrentando México durante este 2025 ante el auge de la “guerra comercial”. 

Y es que el país registrará un crecimiento económico negativo de -1.3% en el 2025 y de -0.6% en el 2026, con lo cual será la única nación integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que entrará en recesión en medio de las tensiones políticas y comerciales. 

El organismo ajustó la expectativa de crecimiento económico para México, ya que esperaba que la expansión en el 2025 fuera de 1.2%, y ahora señala que se ubica en -1.3 por ciento.

De acuerdo con el “Panorama Económico Intermedio de la OCDE”, Estados Unidos crecerá 2.2% en el 2025 y 1.6% en el 2026, mientras que la economía de Canadá sólo se expandirá 0.7% tanto en el 2025 como en el 2026. 

En lo que refiere al crecimiento mundial, será de 3.1% en el 2025 y de 3% en el 2026, indica el reporte.

A su vez, previó que el crecimiento de China se desacelere del 4.8% este año al 4.4% en el 2026. 

La OCDE mencionó que las perspectivas económicas mundiales son inciertas ante el menor crecimiento, la persistencia de las presiones inflacionarias y las políticas comerciales que ensombrecen el panorama. 

“La economía mundial se mostró resiliente en 2024, pero se observan algunos indicios de debilidad en un contexto de menor crecimiento, inflación persistente y un entorno político incierto”, señaló. 

Aunado a ello, dijo que se requieren medidas fiscales decisivas para garantizar la sostenibilidad de la deuda, preservar el margen de reacción ante futuras crisis y generar recursos para afrontar las importantes presiones de gasto inminentes. 

“Se requieren mayores esfuerzos para reasignar el gasto hacia actividades que impulsen el crecimiento a largo plazo, dentro de trayectorias de ajuste creíbles a mediano plazo adaptadas a las circunstancias específicas de cada país”, subrayó.

A la par de estos comentarios, también consideró que “los gobiernos deben implementar reformas para mejorar la productividad y fomentar la adopción de nuevas tecnologías, impulsando la competencia en el mercado y eliminando las cargas regulatorias excesivas que pesan sobre las empresas”.

Agregó que mejorar la educación y el desarrollo de competencias, así como reducir las restricciones en los mercados laborales y de productos que obstaculizan la inversión y la movilidad laboral, también serán claves en el desempeño. 

En EUA, el riesgo de recesión es mayor

El Horizonte publicó este lunes que la imposición de aranceles traerá un fuerte golpe a la economía de Estados Unidos, y por ello, los riesgos de que se presente una recesión hoy apuntan al 40 por ciento.

De acuerdo con expertos, esta cifra supera el 30% señalado al principio de año.

Además, el riesgo de recesión aumentaría, probablemente al 50% o más, si los aranceles recíprocos que Donald Trump ha amenazado con imponer a partir de abril entraran en vigor de manera significativa.

“Si continuamos por este camino de lo que serían políticas más disruptivas y hostiles para las empresas, creo que los riesgos en ese frente de recesión aumentarían”, dijo recientemente Bruce Kasman, economista global jefe de J.P. Morgan.

Explicó además que hay un riesgo de daño duradero en la posición del país como destino de inversión si se debilita la confianza en el gobierno de EUA.

El pronóstico actual de JP. Morgan es que el Producto Interno Bruto (PIB) de EUA reporte un crecimiento de 2% en 2025.


Comentarios

×