empleo_en_mexico_va_positivo_e547ba9ff1
Finanzas

Generación de empleos en México va por la senda positiva

En el acumulado de enero a noviembre, México ha creado 1.03 millones de trabajos, de los cuales el 73.4% corresponde a puestos permanentes


  • 06
  • Diciembre
    2023

La generación de empleo en México va caminando por la senda positiva en la recta final del año.

Para muestra es que durante noviembre pasado, las empresas en el país crearon 106,578 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que significa un aumento de 5.24% respecto al mismo mes del año pasado.

Con el dato de noviembre, se rompe la racha de seis meses consecutivos de caídas anuales, de acuerdo con los datos del instituto dados a conocer este martes.

A detalle, explicó, en el acumulado de enero a noviembre, México ha creado 1.03 millones de trabajos, de los cuales el 73.4% corresponde a puestos permanentes.

Este aumento es 191,180 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables, 845,192, precisó.

Al 30 de noviembre de 2023 se tienen registrados ante el IMSS un total de 22,409,268 puestos de trabajo, esta es la cifra máxima desde que se tenga registro, de los que el 86% son permanentes y el 14% son eventuales.

Durante este mes de noviembre se observó crecimiento mensual de 106,578 puestos, en términos porcentuales el cambio es de 0.5%, apuntó.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 690,667 trabajadores asegurados, que equivale a una tasa anual de 3.2 por ciento.

Al hablar de los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo destacan la construcción con un repunte de 8.8%, transportes y comunicaciones con 6% y comercio con 4 por ciento.

Por entidades, Quintana Roo, Nayarit y Chiapas fueron en las que se registró el mayor ritmo de crecimiento en empleo formal, con aumentos anuales que superan el 6 por ciento.

En Nuevo León el empleo aumentó 4.5% anual y en Ciudad de México 2.4% anual.

En Guerrero, que fue la entidad más golpeada por el Huracán Otis, la generación de puestos laborales registró un avance de apenas 0.2 por ciento.

Hasta el 30 de noviembre, el salario base con el cual cotizan los trabajadores afiliados al IMSS fue de $534.9 pesos en promedio.

Dicha cantidad representó un incremento nominal de 10.6%, el segundo más alto de los últimos 22 años, considerando únicamente noviembres.

Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

Cabe mencionar que el avance que mostró el empleo formal fue similar al crecimiento de la economía mexicana, que al tercer trimestre de 2023 registró un aumento de 3.3% anual, de acuerdo con el Inegi.


Comentarios

publicidad
×