Finanzas del estado se benefician del turismo
Ante la llegada de más visitantes al estado, las arcas estatales también se ven beneficiadas mediante el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH)
- 29
-
Noviembre
2023
Ante la llegada de más visitantes al estado, las arcas estatales también se ven beneficiadas mediante el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), y el cual se espera alcance un incremento de 33% en su recaudación durante 2023.
En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León(AMHNL), Jesús Nader previó que este año se recaudarán cerca de $200 millones de pesos por dicho gravamen, rebasando los $150 millones del 2022.
Además será un 66.6% superior con relación a los $120 millones de pesos registrados en 2019, previo a la pandemia.
Este año esperamos que cierre en alrededor de los $190 millones e incluso llegar hasta los $200 millones. Ha ido al alza de forma constante (la recaudación), a excepción de la caída que hubo por cuestión de la pandemia.
Jesús Nader.
Recordó que la tasa del ISH es de 3% y se aplica sobre la tarifa de hospedaje, la cual hoy promedia en $1,500 pesos por noche.
Lo que están solicitando como gremio es que el 100% de los recursos que se recauden por este cobro vayan al Fideicomiso Turismo Nuevo León, que maneja a la Oficina de Convenciones y Visitantes(OCV) Monterrey.
En este contexto es que la iniciativa privada y gobierno deciden el destino de este dinero, que por lo regular va enfocado a la promoción del destino e infraestructura turística.
Se usan por parte de la OCV para pelear eventos, atraerlos, ya sea un congreso o evento que busquemos que la próxima edición la hagan aquí.
Jesús Nader.
En ese mismo sentido, se pronunció el abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna, quien señaló que:
Las arcas estatales también se verán beneficiadas con ingresos correspondientes al Impuesto Sobre Hospedaje que se deberían destinar para mejorar los espacios turísticos de Nuevo León para que cada día tengamos más visitantes.
Añadió que:
La gran oferta de eventos masivos, nuestras atracciones turísticas, la gastronomía y la gran variedad de opciones de recreación están llamando la atención de los turistas y si a esto sumamos la atracción de inversiones, considero que Nuevo León en unos cuantos años podría duplicar las cifras que tenemos actualmente en materia de turismo nacional e internacional.
Las proyecciones son que al cierre de año, la tasa de ocupación hotelera en el estado se ubique en 60 por ciento.
Es evidente la reactivación turística
Recaudación de Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en NL
2019 $120 millones de pesos
2021 $50 millones de pesos
2022 $150 millones de pesos
2023* $200 millones de pesos
*Estimado
Fuente: Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHNL)
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas