Entérate por qué con recintos fiscales se importa pagando menos
Al concentrar los bienes en estas instalaciones se logran ahorros de hasta un 70%, y el usuario no paga los impuestos de su mercancía hasta que salga del lugar
- 26
-
Septiembre
2024
El secreto mejor guardado en Nuevo León para el comercio internacional son los Recintos Fiscales Estratégicos, que pueden agilizar el flujo de mercancías y generar ahorros de hasta un 70% a quienes realizan actividades de exportación e importación.
Esta figura, según expertos, es una oportunidad única que deben aprovechar los inversionistas ante el auge que hoy se vive con el nearshoring. Los Recintos Fiscales Estratégicos (RFE) son una zona delimitada donde se puede operar, almacenar, custodiar y hasta comercializar diversos tipos de mercancías.
Los Recintos Fiscales Estratégicos (RFE) son una zona delimitada donde se puede operar, almacenar, custodiar y hasta comercializar diversos tipos de mercancías.
Con ello se ayuda a las compañías a absorber menores costos al no pagar impuestos e incluso a disminuir y hacer más eficientes sus tiempos operativos; es decir, hay tanto beneficios fiscales como económicos y aduaneros.
“Las mercancías en los Recintos Fiscales Estratégicos pueden permanecer por un tiempo indefinido sin el pago de impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias, siempre y cuando permanezcan en el recinto.
"En sí, este tipo de infraestructura representa una herramienta que puede incentivar aún más la inversión nacional y extranjera en México”, aseguró en entrevista con El Horizonte Jorge Viñals, director Ejecutivo de Spirit For All, empresa que juega el papel de intermediaria y ha dado un impulso a los RFE.
A través de alianzas con otros inversionistas y aprovechando las bondades que derivan del nearshoring, se apostó a la construcción de al menos 6 recintos de este tipo, y uno de ellos se encuentra en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
Viñals aseguró que, ante la coyuntura actual, “no hay que quedarnos cortos”. Por ello, afirmó, “Spirit For All decidió hacer esta inversión con todas las facilidades que da el gobierno, y por supuesto, por lo que representa Nuevo León en el impulso económico de México y para la inversión extranjera.
Esto es un modelo de negocio que están esperando muchas firmas extranjeras, particularmente del sector automotriz, y decidimos hacerlo en Nuevo León por lo que representa para el país, y para incentivar el desarrollo y por la ubicación geográfica que tiene para detonar el recinto fiscalizado". "Nos dimos a la tarea de unir empresarios, de hacer alianzas y, con ello, poder capitalizar y exponenciar las ventajas que tenemos ahorita en el comercio internacional”, comentó.
Ahorros sustanciales
Al hablar del tema de ahorros, Alexis Lozano, gerente comercial de Spirit For All, señaló que en el tema de almacenaje estos alcanzan hasta un 70% en comparación de tener el contenedor en el puerto, pues los impuestos por demoras son muy altos.“Los precios en los puertos son muy altos, de $2,600 a $3,200 pesos por día de almacenaje cuando está parado, y el recinto se hizo para dar un desahogue a los puertos, a las aduanas locales para esa mercancía que va a tardar tiempo en lo que se procesa”, explicó.
Radiografía del espacio
Con relación a las características que tiene el recinto localizado en Apodaca, enumeró que cuenta con una superficie de 5,700 metros cuadrados de bodega, y opera con lo último en tecnología y equipamiento, maquinaria e incluso en temas de monitoreo y seguridad.
En este lugar se recibe a casi todo tipo de mercancías, a excepción de hidrocarburos o material peligroso que requiera manejo especial.
“Tenemos un sistema de inventarios de alta tecnología, etiquetadora; además, el cliente sabe en tiempo real qué es lo que tiene en su stock, y puede ser de todo: desde peines, espejos, llaveros, motores de máquinas, repuestos para máquinas, ropa”, subrayóAdemás del que se ubica en el estado, en donde cuentan con cerca de 40 clientes, los otros recintos fiscales estratégicos que opera Spirit For All se encuentran en Baja California, Estado de México, CDMX, Tamaulipas y Veracruz.
El objetivo es que estos espacios puedan expandirse y que además se construyan al menos otros tres en Hidalgo, Jalisco y Querétaro.
¿Qué es un recinto fiscal?
Un recinto fiscal estratégico (RFE) es una zona delimitada dentro del territorio nacional donde se permite la introducción de mercancías bajo un régimen aduanero específico, lo que facilita el manejo, almacenamiento, transformación, distribución, y control de mercancías con beneficios fiscales y aduaneros.
La figura de los RFE fue autorizada en México mediante la Ley Aduanera en 2002, bajo la regulación y supervisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto permite que los recintos fiscales estratégicos operen bajo un marco legal que otorga facilidades a las empresas para el manejo eficiente de sus mercancías.
¿Cómo es la operación?
• Llegada y registro: La empresa transportista llega al recinto con la mercancía y esta es registrada en el sistema aduanero, donde se verifican los documentos correspondientes y se inspecciona para asegurar que cumpla con regulaciones
• Almacenamiento: Una vez verificada, la mercancía es trasladada a la bodega asignada y almacenada. Ahí se mantiene bajo control, monitoreando su estado
• Salida de mercancía: Cuando la mercancía está lista para ser retirada, se coordina su salida con la aduana local, se revisan documentos y se libera para su transporte al destino finalEn promedio, la mercancía puede permanecer en las instalaciones entre 24 y 72 horas. Sin embargo, el tiempo permitido es de hasta dos años.
Fortalecen alianzas sector privado y público
Marco González, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, destacó la hermandad que tiene Nuevo León con sus estados vecinos en materia de comercio exterior.
“Hay muchos regiomontanos que se están yendo a Laredo, Texas, a invertir y explorar nuevos corredores industriales como el Corredor de la 255, facilitando que el comercio llegue más rápido. Aquí, la ventaja de la empresa Spirit For All es que ya tiene un recinto fiscal estratégico listo para dar el servicio a todas las empresas”, señaló el funcionario al respecto.
De igual manera, resaltó que, con la apertura de la carretera la Gloria-Colombia y con la ampliación de los carriles de la Aduana Colombia, se va a cambiar toda la logística del comercio internacional entre esta región, incrementándose el flujo de mercancías.
En ese sentido, Viñals dijo que es importante regionalizar y aprovechar bondades de Nuevo León, Tamaulipas y toda la región noreste.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas