peso_dolar_a738ffe0f1
Finanzas

Dólar se hace fuerte, gana terreno y cotiza en $17.42 pesos

Analistas explicaron que la depreciación del peso se debe a la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos permanecerán elevadas


  • 05
  • Septiembre
    2023

En la sesión de este martes, el peso cerró con una depreciación de 1.40%, cotizando alrededor de $17.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de $17.4573 y un mínimo de $17.1708 pesos por dólar.

Analistas explicaron que la depreciación del peso se debe a la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos permanecerán elevadas por más tiempo y mayor aversión al riesgo global.

La expectativa de que las tasas permanecerán elevadas en Estados Unidos por un tiempo prolongado se da ante los comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, quien dijo que la Fed puede “proceder con cuidado”.
Por su parte, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha dejado claro en repetidas ocasiones que la tasa podría volver a subir.

Lo anterior llevó al dólar estadounidense a fortalecerse 0.69%, de acuerdo al índice ponderado y al aumento en los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años de 8.2 puntos base a 4.26%.

La debilidad de los datos económicos asiáticos es el principal motor del sentimiento (negativo) del mercado.

Dijeron economistas de RBC. 

A su vez, Monex Grupo Financiero explicó que “la divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión a los activos de riesgo ante las señales que apuntan a que la actividad económica mundial se está enfriando”.

En la canasta amplia de los principales cruces frente al dólar, la mayoría de las divisas perdió terreno, siendo las más depreciadas: el florín húngaro con 2.01%, el peso chileno con 1.83%, el peso mexicano con 1.40%, el dólar australiano con 1.32%, el zloty polaco con 1.22%, el rublo ruso con 1.14%, el dólar neozelandés con 0.96%, la corona checa con 0.94%, la corona sueca con 0.94%, la corona noruega con 0.86%, el won surcoreano con 0.83% y el yen japonés con 0.82 por ciento.

Por el contrario, la única divisa que se apreció en la sesión fue el peso argentino con 0.02 por ciento.

La sesión de hoy estuvo caracterizada por una mayor aversión al riesgo, debido a los crecientes riesgos relacionados al crecimiento económico de China, país cuyo sector servicios se expandió a un ritmo más lento en agosto.

Lo anterior llevó al peso chileno a ser una de las divisas que más se depreció en la sesión, pues su economía está ampliamente relacionada con la economía de China.


Comentarios

publicidad
×