nota_finanzas_nl_exportaciones_9b8e8f863e
Finanzas

Destaca Nuevo León como potencia exportadora en México

Al cierre del tercer trimestre del año, Nuevo León se colocó como el tercer mayor contribuidor en las exportaciones del país, al sumar $15,289 mdd


  • 27
  • Diciembre
    2024

Al cierre del tercer trimestre del año, Nuevo León se colocó como el tercer mayor contribuidor en las exportaciones del país, al sumar $15,289 millones de dólares en dicho periodo.

Con eso alcanzó una participación de 11% en el total de los envíos hechos al exterior.

De acuerdo con datos del reporte de “Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), Tercer trimestre de 2024”, del Inegi, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron Chihuahua con 14.5% y $20,225 millones de dólares, y Coahuila con el 12.3% y un total de $17,233 millones de dólares.

Después de Nuevo León, que se ubicó en el tercer sitio, se posicionaron Baja California en cuarto lugar con una participación de 10.4%, Tamaulipas en quinto con 6.8% y Guanajuato con 6.4 por ciento.

En conjunto, estas entidades sumaron 61.4% de las exportaciones del tercer trimestre del año.

En su comparación anual, las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron: Guerrero, con 78.9 %; Zacatecas, con 61.6 %; Yucatán, con 32.3 %; Quintana Roo, con 31.8 % y Morelos, con 29.5 por ciento. En la ETEF también se observa que en el trimestre julio-septiembre de 2024, el subsector fabricación de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las exportaciones con un 39.4 por ciento. 

Los estados con mayor aportación en dicha actividad fueron: Coahuila con 20.9 %, Guanajuato con 11.7 %, Nuevo León con 9.3 %, Chihuahua con 8.3%, Puebla con 7.4 % y San Luis Potosí con 6.5 por ciento.

Estas entidades concentraron 64.1% del valor de estas exportaciones.

Los estados con mayores exportaciones de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos fueron: Chihuahua con una participación de 41.8%), Baja California con 18.7%, Jalisco con 15.4 %, Tamaulipas con 8.8 % y Nuevo León con 6.3 por ciento.

En conjunto, representaron 91.0 por ciento. 

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2024, las entidades que más contribuyeron en las exportaciones de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica fueron Nuevo León con 31.3 %, Chihuahua con 13.1%, Tamaulipas con 11.2 %, Baja California con 9.3 % y Coahuila con 7.3 por ciento.

Estas entidades agruparon 72.2% del total de las exportaciones de este subsector.

En general, en el tercer trimestre de 2024, el valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó un monto de $139, 561 millones de dólares.

Las exportaciones manufactureras representaron 92.1 % del valor total de los envíos hechos en ese periodo.


Comentarios

×