Desacelera inflación en NL y logra su nivel más bajo desde 2020
De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, dicho indicador se colocó en 4.16 por ciento
- 12
-
Septiembre
2023
Los precios en Nuevo León están alcanzando un mega respiro, al registrar en agosto de este año su nivel más bajo para un mes similar, desde 2020.
De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, basados en el IPC-AMM (Área Metropolitana de Monterrey), en el octavo mes del 2023, la inflación se colocó en 4.16 por ciento.
Ese porcentaje es el más bajo desde 2020 cuando se ubicó en 2.54%, y además destaca por colocarse muy por debajo del 9.57% que se registró un año atrás.
En el AMM, la inflación anual continúa por encima del 4% desde abril de 2021 y por debajo del máximo de 10.693% alcanzado en junio de 2022.
La inflación anual en Monterrey se alinea con la tendencia de desaceleración inflacionaria nacional, siendo este valor el más bajo en lo que va de 2023, lo cual se explica por la disminución en el precio de los energéticos como la energía eléctrica, el gas natural y el gas LP.
Comentó el CIE.
En el grupo de alimentos, bebidas y tabaco resalta el incremento en el precio del jamón, el de la cebolla, el del limón, el del aguacate, entre otros.
No obstante, en el de educación y esparcimiento disminuyó el precio de los paquetes y gastos turísticos.
Por otra parte, disminuyó el precio del papel sanitario, y en el de ropa y calzado destaca la disminución en el precio de los pantalones para hombre y mujer de mezclilla y el de los zapatos para hombre.
En el de salud y cuidado personal disminuyó el precio de la pasta dental y el de las lociones y perfumes.
Cabe señalar que la inflación en México continúa desacelerándose, aunque a un ritmo menor.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en el país se ubicó en 4.64% a tasa anual en el mes de agosto, con lo que suma siete meses de desaceleración.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que a expectativa de inflación para diciembre del 2023 se mantiene en 4.6% a tasa anual y se estima que el Banco de México no hará movimientos en la tasa de interés el resto del año.
Para el siguiente año se anticipa que la inflación seguirá desacelerándose, pero que Banco de México será cauteloso y podría iniciar con los recortes en el segundo trimestre del año, pues aún existen riesgos para la inflación.
Estimó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas