EH_FOTO_VERTICAL_98a1c256e6
Finanzas

China acapara el comercio mundial, superando a EUA

Expertos afirman que a China le favoreció su ingreso a la OMC en el año 2001 y desde ahí comenzó empezó a ganar terreno como socio comercial de muchos países


  • 25
  • Febrero
    2025

En los últimos casi 25 años, China ha logrado “sacar la casta” logrando acaparar gran parte del comercio global e incluso quitándole terreno a su principal rival: Estados Unidos.

Por ejemplo, viéndolo a través del tiempo se puede observar que, en el año 2000, el comercio de Estados Unidos ascendió a $2 billones de dólares y representó más de cuatro veces los $474,000 millones de dólares de China.  

En ese momento, China era el principal socio comercial de países como Corea del Norte, Sudán, Omán, Irán, Libia, Cuba, Myanmar, Mongolia, Vietnam y Tanzania, localizado en África Oriental.  

En el balance se observa además que entre 2000 y 2024, el comercio de Estados Unidos creció un 167% mientras que el comercio de China aumentó un 1200 por ciento.  

Tan solo en 2024, el comercio total alcanzó los $5.3 billones de dólares para Estados Unidos y los $6.2 billones para China, de acuerdo con una infografía de la firma Econovisuals.  

China es hoy el socio comercial dominante de la mayor parte de Asia, Europa del Este, Oriente Medio, Oceanía, América del Sur e incluso África.  

finanzas-china-aventaja-a-eua-grafico.jpeg

En entrevista con El Horizonte, Julio César Arteaga, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, destacó que China se vio favorecida en este tema desde que ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2001.  

“En el caso de China, su principal ventaja comparativa se relaciona con los bajos salarios que se pagan allá. Eso ha hecho que algunas empresas se instalen en ese país y exporten desde allá su producción”, comentó.

Por otro lado, agregó, también se ha analizado el efecto del comercio con China por parte de los países latinoamericanos.  

“Lo que encontramos es que cuando Latinoamérica importa productos de China, esto tiene un efecto positivo en su crecimiento económico, principalmente si son bienes de consumo o bienes de uso intermedio (que se emplean para producir otros productos).  

En ese sentido, se puede decir que China ha ganado terreno en el comercio mundial no solo porque produce a costos más bajos, sino también porque sus productos impulsan el crecimiento económico, al menos para Latinoamérica”, subrayó Arteaga.

Por su parte, Máximo Vedoya, presidente de la Caintra, Nuevo León, coincidió en que la entrada de China a la OMC marcó una gran diferencia.  

Con ello, el país asiático hoy logra acaparar más del 40% de la manufactura global.  

“Desde que se creó la OMC, o incluso desde que se creó el GATT en 1948 y que era el antecesor de la OMC, el mundo empezó a trabajar el libre comercio con determinadas reglas… y a partir de 2001 cuando China ingresa a la OMC es donde se cambian un poco estas reglas. China incumplió las reglas y el libre comercio que habíamos estado casi 30 años construyendo como mundo desapareció.  

China se aprovechó y abusó de esas reglas y pasó de tener en 2001 menos del 5% de la manufactura global a tener hoy más del 40%; fue una transferencia bestial de trabajos, de empleos de calidad, del mundo, de México, Estados Unidos y Canadá hacia China, eso fue lo que pasó y contra eso estamos luchando”, aseguró el líder de los industriales en la entidad.  

Entre algunos números mencionó que si sumamos la desbalanza comercial que tiene la región (Estados Unidos, México y Canadá) con China esta asciende a $430,000 millones de dólares.  

Pero, agregó, “si sumamos a China, Vietnam y Corea se elevará a $800,000 millones, casi todos bienes manufactureros o de valor agregado y Estados Unidos concentra más del 70% de ese déficit”.  

Expertos refieren que, de cara al futuro, es probable que América del Norte, Europa (excluida Rusia), el norte de África y la India fortalezcan sus vínculos comerciales, mientras que China profundizará sus conexiones con los mercados emergentes, importando combustibles, minerales y productos agrícolas y exportando productos manufacturados.


Comentarios

×