Aumentan quejas de regiomontanos contra la banca
Suman 4,938 reclamos durante el periodo enero-agosto de 2023, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
- 03
-
Octubre
2023
Los bancos están “poniendo en jaque” a los regios, o al menos bastante más que lo que ocurría hace un año.
Y es que las quejas en contra de la banca ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registran un repunte de 18.6% durante enero-agosto de este año, al sumar 4,938 de los asuntos recabados en el periodo.
Posteriormente se ubican las aseguradoras con un 13.4% o bien, 970 de los asuntos recibidos ante dicha institución.
Enseguida se encuentran las Sofomes,que reportan 651 reclamos y un alza de 9% con relación a igual lapso de 2022.
En el reporte además se observa que con respecto a los productos más reclamados en el periodo, los asuntos relacionados con la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y el seguro de auto fueron los principales, ya que en conjunto representaron el 48.8% del total de las reclamaciones en esta entidad.
Entre las principales causas con más reclamos en Nuevo León – dentro de las tarjetas de débito, que además reportaron un alza en reclamos de 43.7%- destacan consumos no reconocidos con 885 quejas, transferencias electrónicas no reconocidas con 212 y el cajero automático no entrega la cantidad solicitada con 69 reclamaciones.
En el desglose también destacan consumos no reconocidos pero en tarjetas de crédito y la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada.
A manera general se observa que de enero a agosto de 2023, los habitantes del estado de Nuevo León presentaron 7,252 reclamaciones ante la Condusef, esto es un crecimiento del 16.5% con respecto al 2022, cuando se reportaron 6,227 asuntos.
Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, el estado concentró el 3.8 por ciento.
En cuanto a las quejas recibidas por institución bancaria en el estado se muestra que los tres primeros lugares en el ranking los ocupan Banorte con 1,319 reclamos, Citibanamex con 856 y BBVA con 618 asuntos.
Cabe mencionar que del total de las reclamaciones de la entidad, el 41% fue presentada por mujeres y el 59% por hombres.
Además, el segmento de las personas adultas mayores representó el 34.8% de las quejas totales del periodo enero-agosto de 2023.
A agosto de 2023, Nuevo León ocupa el 4to lugar en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas