nota_finanzas_construccion_e8c83548de
Finanzas

Aumentan materiales para la construcción hasta 17%

De acuerdo con los datos más recientes, al mes de julio, los insumos que se utilizan para este sector muestran un alza en su precio de hasta 17%


  • 17
  • Septiembre
    2024

Al igual que muchos otros rubros, la industria de la construcción también se ve afectada por la escalada de precios.

Prueba de ello es que de acuerdo con los datos más recientes, al mes de julio, los insumos que se utilizan para este sector muestran un alza en su precio de hasta 17% en algunos casos, es decir, hasta tres veces más que la inflación actual en el país, y que se ubica en 4.99 por ciento.

Un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) proporcionado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León, refiere que el material que más se encareció de un año a otro, es decir, comparando julio de este año contra igual mes del 2023, fueron los tubos de cobre, con una variación de 17.2 por ciento.

En segundo lugar se encuentra la afinación y laminación de aluminio con 10.7% de incremento.

Otros de los insumos que destacan con alzas son los bloques y tabiques con un aumento de 7.3%, y el concreto premezclado con 7.2 por ciento.

El análisis además muestra que la maquinaria y equipo esencial para la construcción reporta un incremento de 5.6%, y  que el asfalto y las mezclas asfálticas subieron su precio  5.2 por ciento.

El cemento no se queda atrás ya que reporta un incremento de 5%, es decir, muy similar a la inflación actual a nivel nacional.

Las pinturas y hasta los impermeabilizantes también se encarecieron 4.3% y 3.2%, respectivamente, durante igual comparativa, según arroja el informe del CEESCO.
“La variación en el precio de los insumos (materiales, mano de obra, equipo y herramienta) se da por diversas causas como la inflación, el tipo de cambio, la variación de la tasa de interés, la demanda de los insumos, los aranceles de importación, entre otros”, especificó.

Eso, añadió, “tiene un impacto en el costo directo de las obras”.

En lo que refiere a la variación acumulada, es decir, de diciembre de 2023 a julio de 2024, la mayor alza también la tuvieron los tubos de cobre con un aumento de 18.6%.

En el caso de la afinación y laminación de aluminio el incremento es de 10.9%, mientras que los bloques y tabiques de concreto reportan  un alza acumulada de 4.8%, así como el cemento con igual porcentaje.


Comentarios

publicidad
×