Apuestan a rentar y 'no vender' espacios industriales
El nearshoring ha impulsado la demanda de naves industriales, por lo que la disponibilidad cada vez es menor pues hoy es uno de sus activos más valiosos.
- 16
-
Noviembre
2023
Los desarrolladores de bienes raíces en diversas entidades del norte del país, entre ellas Nuevo León, Ciudad Juárez y Tijuana, le están apostando a un nuevo negocio: la renta de espacios industriales, antes que soltarlos o venderlos, pues hoy es uno de sus activos más valiosos.
Al participar en el festival incMTY celebrado en la entidad, Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa explicó que la alta demanda y dinamismo derivado del nearshoring ha provocado que los interesados no tengan de otra que rentar el espacio, pues esa es la única opción.
Esta tendencia ya tiene un par de años desarrollándose en mercados como Monterrey, admitió el empresario.
La demanda es muy alta y creo que eso va a haciendo que los desarrolladores estén comprando tierra y estén invirtiendo.
Los que desarrollan naves no quieren venderte, te quieren rentar, no se quieren deshacer del activo, llegó el momento del negocio, entonces dicen yo me quedo con la nave y con la tierra y te la rento, la quieres comprar y no te la doy, mejor te la rento. Habiendo negocio van a seguir construyendo naves.
Emilio Cadena.
Además, reconoció:
Ha aumentado el precio de renta del pie cuadrado, pero eso en parte le da salud al mercado.
Lo positivo es que la oferta de espacios podría incrementarse en los siguientes años, pues hay en construcción más de 6 millones de pies cuadrados en la entidad.
La ocupación es mayor, se nos fue (la disponibilidad) a índices por debajo del 1%.
Emilio Cadena.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), al primer semestre de 2023, el 63% de los proyectos de nearshoring registrados hasta ahora en el país provienen de las tres principales economías asiáticas: China, Corea del Sur y Taiwán.
En lo que respecta al crecimiento de espacio industrial inmobiliario y logístico en México, previó que se generarán alrededor de 60 millones de pies cuadrados de espacios industriales nuevos, principalmente en frontera norte del país; y de ellos se ocupen cerca de 25 millones de pies cuadrados por la demanda generada por la relocalización de empresas.
En su conferencia dentro del incMTY, denominada ''Nearshoring, Opportunities and Challenges for Nuevo León'', Cadena dijo que existen aún retos que deben atenderse ante el auge que tiene la relocalización de empresas, sobre todo en Nuevo León, que es líder en atracción de capital por este fenómeno.
Entre ellas se encuentran dotar de infraestructura eléctrica necesaria para las inversiones y aquella que brinde una logística ágil y segura, así como generar más y mejores talentos.
Me preocupa que tengamos suficiente electricidad para satisfacer la necesidad.
Emilio Cadena.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas