nota_inflacion_nl_cb8b6abb56
Finanzas

'Acelera' la inflación en Nuevo León a más de 6%

La inflación en el estado se colocó por encima del 4.16% que se reportó en el mismo periodo del 2023, según se observa en un análisis


  • 30
  • Octubre
    2024

La inflación en Nuevo León está avanzando a paso acelerado en este año y hoy ya se coloca en 6.18%, revelaron analistas.

Esa cifra, correspondiente al cierre del mes de septiembre se coloca por encima del 4.16% que se reportó en igual mes del año pasado.

En un reporte, el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL basada en datos del IPC-AMM indica que el nivel actual de inflación en la entidad se coloca muy por encima del se tenía en 2020 de 3.74 por ciento.

De igual manera, el 6.18% registrado en septiembre es superior al 4.58% reportado a nivel nacional para igual mes.

“En el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, las familias regias promedio enfrentaron una inflación anual general del 6.187%, según el índice de precios al consumidor (IPC general). 

Por otro lado, de acuerdo con el IPC para el estrato bajo y marginal, la inflación anual que afrontaron las familias con menores ingresos fue del 5.828%”, explicó el CIE en su reporte.

nota-finanzas-inflación-nl.jpeg

Por grupos de consumo, lo que más incrementó fue el segmento de alimentos, bebidas y tabaco con 1.83 por ciento.

Además, refirió que durante el mes de septiembre hubo un aumento en el precio de algunos bienes y servicios, como la vivienda y el transporte, así como el del limón y la papa, bienes que son esenciales para el regiomontano.

“En alimentos, bebidas y tabaco, se observó un aumento en el precio de la papa, la zanahoria y el limón. 

En transporte y comunicaciones, destaca el incremento de precios en la gasolina”, explicó el CIE

Aunque hubo aumentos, también existen grupos que reportaron cifras a la baja durante el periodo.

Por ejemplo, en educación y esparcimiento, se registra una disminución en el precio del material escolar, así como también en los colchones o comedores dentro del grupo de muebles, aparatos y accesorios domésticos.

En el grupo de la ropa y el calzado, se observa que bajó tanto el precio de los pantalones de mezclilla para hombre y para mujer como el precio de los zapatos de piel. 

En salud y cuidado personal, destaca una baja en el precio de la pasta dental, el jabón de barra y el champú.

Cabe mencionar que nivel nacional, durante septiembre, las presiones inflacionarias cedieron y para muestra es que dicho indicador se ubicó en 4.58%, colocándose incluso por debajo del 4.99% de agosto de este año.


Comentarios

publicidad
×