portada_15bc5fd7a1
Estilo de Vida

Para blindar nuestro corazón: ¡Una dieta variada!

Los especialistas en nutrición recomiendan una selección de alimentos para ‘nutrir’ tu salud y evitar las enfermedades cardiovasculares 


  • 28
  • Agosto
    2024

Para conseguir el máximo efecto protector a nivel cardiovascular, los alimentos o grupos de alimentos, deben consumirse en el marco de una dieta variada y equilibrada, es decir, “potenciando la diversidad de alimentos a lo largo del día, y en raciones no muy grandes”, señala Gemma Chiva-Blanch, quien es especialista en nutrición y enfermedades cardiovasculares.

La experta, añade que dicha dieta debe ser rica en alimentos vegetales y frescos, y baja en sal, productos animales y alimentos ultraprocesados o ricos en azúcar. 

También es importante consumir, en la medida de lo posible, productos cardiosaludables de proximidad (producidos cerca del lugar donde se consumen), y de temporada (de la estación del año en que se compran), detalla la investigadora de los

Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña, en España.

Las patologías cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio y el ictus, son una de las principales causas de muerte, y pueden prevenirse en algunos casos adoptando una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico, explica Chiva-Blanch.

Alimentos como el ajo, verduras amarillas y hortalizas de hoja verde, así como los cereales integrales, las especias y algunos alimentos fermentados, serán de gran beneficio en tu dieta diaria para lograr un corazón sano. (Con información de Agencias)

Verduras y hortalizas amarillas

Una ingesta elevada de carotenos, sustancias presentes en vegetales comestibles de color amarillo, está asociada a un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, por lo cual es recomendable comer zanahorias, camote, melón, naranja, pimiento, mango, papaya, albaricoques, nísperos y calabaza, añade Chiva-Blanch. 

side-verduras-hortalizas.jfif

Cereales integrales

Estos alimentos son muy ricos en fibra y minerales, y se ha observado que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Por eso es aconsejable comprar pan, pasta o cereal en grano, que sean integrales, indica la experta.

side-cereales.jfif

Especias

Además de enriquecer el sabor de los platos, la cúrcuma, el curri, la pimienta y los chiles, entre otros, contienen sustancias que ayudan a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre y, por ende, a mantener un corazón sano. Además, al usar especias se puede limitar el uso de sal, que aumenta la presión arterial, señala Chiva-Blanch.

side-especias.jfif

Alimentos fermentados

El yogur, kéfir, queso fresco fermentado, verduras fermentadas, kombucha y otras bebidas no alcohólicas fermentadas, promueven una actividad antiinflamatoria en el microbiota intestinal, la cual ayuda a proteger el corazón.

side-fermentados.jfif

Y no olvides…

  • Té verde: Consumir esta bebida, muy rica en polifenoles cardiosaludables, los expertos sugieren sustituir algún café del día por un té verde. 
  • Ajo: Este alimento contiene alicina, un compuesto que ha demostrado efectos benéficos sobre la hipertensión, infarto, cardiopatías, e incluso sobre la arritmia cardiaca.
  • Verduras y hortalizas de hoja verde: Las lechugas, acelgas, espinacas, brócoli, etc; contienen vitaminas y minerales que ayudan a regular la presión arterial, además son ricas en antioxidantes que protegen las células del daño y formación de coágulos.

side-y-no-te-olvides-de.jfif


Comentarios

publicidad
×