No son manías, es trastorno obsesivo-compulsivo
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), está incluido en la categoría de los trastornos de ansiedad y para tratarlo es necesario acudir a terapia psicológica.
- 19
-
Agosto
2024
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), se caracteriza por ciertas conductas o rituales con los que la persona afectada pretende aplacar unos pensamientos que se repiten y que escapan a su control, una combinación que impacta de manera muy notable sobre la calidad de vida.
“Esos pensamientos, que no controlan, les provocan mucha ansiedad, pues no los saben reconducir, salvo con estas compulsiones. Esto les impide funcionar con normalidad en sus vidas"
“Debido a estas comprobaciones, tics o rituales, dejan de ser operativos, y dependen de su consecución para volver a sentir cierta paz, que se vuelve a empañar en cuanto aparecen de nuevo las ideas obsesivas. De este modo, se encuentran sometidos a un círculo vicioso del que es muy difícil salir sin ayuda especializada”, apunta la psicóloga Amaya Terrón
A los rituales, costumbres, tics, o las malentendidas manías, se les denomina compulsiones, y a los pensamientos recurrentes, automáticos e intensos generadores de ansiedad, se les llama obsesiones.
“La naturaleza y contenido de las ideas obsesivas varía mucho entre las personas que padecen TOC, pero lo que es común a todas ellas es la ansiedad que provocan y los mecanismos que activan para huir de ellas”, detalla Terrón
La psicóloga precisa que, una vez que se ha desencadenado el pensamiento, la persona experimenta un sentimiento de malestar, que puede aparecer en forma de ansiedad, miedo, angustia, culpa, rabia, etcétera.
¿Qué lo ocasiona?
En lo relativo a las causas del TOC, la psicóloga Amaya Terrón subraya que los orígenes de los trastornos son multifactoriales, y no tienen una génesis usual o universal.
“Hay personas que llegan por unas vías y otras por otras, pero al ser un trastorno de ansiedad, básicamente lo que hay debajo es un miedo, una angustia, una fobia o algún trauma no resuelto”, manifiesta
En este sentido, señala que las conclusiones de los estudios científicos mezclan factores biológicos, psicológicos, sociales y situacionales. Para tratar este trastorno, la especialista afirma que es necesario acudir a terapia con un psicólogo.
Comparte su lucha contra el TOC
Leonardo DiCaprio ha manifestado en varias entrevistas que tiene TOC, y ha revelado que va pisando las manchas de chicle que encuentra cuando camina por la calle.
“A veces soy capaz de decir: ‘Ok, estás siendo ridículo. Deja de pisar cada mancha de chicle que ves. No necesitas hacerlo. No tienes que retroceder y poner tu pie sobre esa cosa. No va a pasar nada malo’”, compartió DiCaprio al diario The Telegraph
Con información de Agencias.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas