Muestra respaldo a tus hijos; ¿qué afecta el rendimiento escolar?
Descubrir el origen del problema es el primer paso para superar este obstáculo, que se soluciona con el trabajo en común, de los papás y profesores
- 21
-
Agosto
2024
En general, se habla de fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales.
Los especialistas señalan que a veces surgen problemas debido al desajuste entre la edad cronológica y la intelectual, y porque el niño tiene un bajo nivel de lectura comprensiva, asociada a una falta de vocabulario y a la falta de hábitos de lectura.
En otros casos existe una falta de motivación hacia el aprendizaje, que puede obedecer a la falta de correlación entre los contenidos impartidos en el aula y las necesidades reales de la sociedad actual, o a la falta de estímulos positivos, como el reconocimiento de los seres queridos o los profesores.
Detrás de algunos casos de fracaso, se oculta la falta de esfuerzo, una dedicación de menor tiempo del necesario al estudio, o un trabajo escolar de escasa intensidad, con baja concentración, comprensión y memorización de lo estudiado.
También puede haber en el origen, problemas orgánicos, como las deficiencias visuales, que provocan cierto grado de absentismo escolar o enfermedades que generan cierto grado de cansancio en el niño, las cuales dificultan su avance. (Con información de Agencias)
Sigue la senda del éxito
*Explica los objetivos: En vez de asediar a tu hijo con la idea de que tiene que estudiar, exponle cuáles son los objetivos que se quieren conseguir y qué se espera de él.
*Comunícate: Dialoga con el niño para saber cuáles son sus problemas, y ver qué tipo de ayuda puedes ofrecerle, como padre.
*Motívalo: Para aumentar la motivación por los estudios inculca a tus hijos responsabilidad y disciplina, por ejemplo haciéndole responsable de algunas tareas de la casa.
*Predica con el ejemplo: Enseña a tus hijos a estudiar o facilítale los recursos para que lo haga, si un pequeño observa que en su casa se lee y se comparten conocimientos con él, es más fácil que desee aprender.
*Refuerza su autoestima: Demuéstrale a tu hijo que lo quieres no por sus éxitos, sino a él como persona. Potencia su autoconfianza, celebra sus éxitos, por mínimos que sean y enseñándole a no desanimarse, a ser tenaz y buscar alternativas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas