camboya_e7a1e55266
Estilo de Vida

Devuelven antigüedades a Camboya; Enriquecen arte nacional

Piezas que habían sido saqueadas del país vuelven gracias a la devolución voluntaria, negociaciones, incautacunes y procesos legales


  • 26
  • Agosto
    2024

El primer ministro de Camboya, Hun Manet, celebró el regreso de valiosas antigüedades procedentes de museos y colecciones privadas en el extranjero; muchas de ellas ahora están expuestas en el Palacio de la Paz, sede del gobierno del país.

Muchas, si no todas las piezas fueron saqueadas durante un largo periodo de guerra civil e inestabilidad, cuando Camboya estuvo gobernada por el brutal régimen comunista del Jemer Rojo en la década de 1970.

Camboya se ha beneficiado de una tendencia en las últimas décadas en la que se han repatriado tesoros artísticos y arqueológicos sacados de sus países de origen. Eso incluye obras de arte asiáticas antiguas y piezas perdidas o robadas en momentos de inestabilidad en lugares como Siria, Irak o Europa durante la ocupación nazi.

“Un total de 70 objetos culturales jemeres han regresado a través de una serie de distintos procesos, incluidas devoluciones voluntarias, negociaciones, incautaciones y procesos legales, de diferentes colecciones como la familia Lindemann, Jim Clark, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y otros coleccionistas privados en Estados Unidos”, indicó el Ministerio de Cultura y Bellas Artes en un comunicado.

camboya-1.jpg

Las piezas devueltas incluyen importantes obras de arte hindúes y budistas del periodo Angkor, entre el siglo IX y XIV y más antiguas, “especialmente estatuas de piedra de valor incalculable como la del guerrero mítico de la épica hindú Mahabharata, estatuas de Shiva y Parvati y la estatua de Ardhanarishvara de la antigua capital de Koh Ker”, indicó el comunicado.

Hun Manet dijo que entre 1996 y el mes pasado se han devuelto a Camboya 1.098 piezas, 571 de coleccionistas privados y 527 de instituciones y gobiernos extranjeros.

Las 70 piezas expuestas el jueves incluían 14 llegadas del Museo Metropolitano de Nueva York a principios de julio. El resto, de coleccionistas privados, llegaron a finales de julio.

Un comunicado de la embajada estadounidense en Camboya indicó que el gobierno estadounidense "ha facilitado el regreso de unas 150 antigüedades", incluidas devoluciones previas de una estatua del dios elefante hindú Ganesh y la obra del siglo X “Skanda sobre un pavo real”, ambas expuestas en el Museo Nacional de Camboya en Nom Pen.


Comentarios

publicidad
×