e_v_1_67de86d00d
Estilo de Vida

Cuidados mamarios: Identifica cambios y prevee el cáncer de mama

Aprende a realizar la autoexploración mamaria y reconoce síntomas que requieren atención médica. Detectar cambios a tiempo es vital para prevenir el cáncer


  • 17
  • Octubre
    2024

Flaccidez o estrías, secreciones anormales, retracción del pezón, falta de proporción entre las mamas, aparición de nódulos, diferencias de fibrosidad, molestias durante la menstruación. 

Algunos de estos cambios o alteraciones de los pechos son completamente normales, y otros, en cambio, pueden indicar la presencia de problemas de salud más o menos serios, que requieren una visita al ginecólogo.

Pero incluso en el caso de que sean una señal del temido cáncer de mama, esta enfermedad ya no es un sinónimo de fatalidad, ya que cuando el tumor se detecta a tiempo antes de que tenga la capacidad de invadir otras zonas y alcance un tamaño crítico, las posibilidades de curarlo se aproximan al ciento por ciento.

Además de las revisiones y mamografías periódicas, destinadas a la detección precoz, los expertos aconsejan tomar una serie de precauciones básicas para cuidar la salud de sus pechos y ahorrarle trastornos y lesiones, así como aprender a distinguir las situaciones y modificaciones normales de aquellas que no lo son.

Autoexploración paso a paso

Observa: Frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: Frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera: De pie, la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. 

Comienza desde arriba, palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: Con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Los síntomas que requieren atención inmediata

Cuando en alguna de las mamas aparezcan nódulos, protuberancias o inflamaciones dolorosas, debes acudir a al ginecólogo a la mayor brevedad para que valore estas posibles manifestaciones de una dolencia importante. 

Otras señales físicas que nunca hay que dejar pasar sin consultar, son la retracción repentina del pezón o la secreción de un líquido blanquecino u oscuro. Los expertos aconsejan practicarse chequeos periódicos a las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama.

 

 

 


Comentarios

publicidad
×